viernes, 7 de agosto de 2020

El árbitro Gery Vargas está entre los preseleccionados a Qatar 2022

El árbitro boliviano Gery Vargas está en la nómina de 54 jueces preseleccionados para el Mundial de fútbol Qatar 2022, situación que genera mucha alegría en el referato nacional, que desde hace meses pide la ayuda de las autoridades federativas.

“Es un gran reto que estamos dispuestos a asumir. Nosotros seguimos con nuestra preparación. Estamos contentos, muy feliz por ser parte de este proceso selectivo. Tratamos de ser consecuentes y responsables con la tarea que nos toca cumplir”, afirmó Vargas desde Oruro.

El juez boliviano es un referente internacional, que ya antes estuvo en el proceso selectivo para finalmente llegar al Mundial de Rusia, donde fue parte del equipo del VAR que apoyó en diferentes partidos de dicho torneo.

Vargas contó que esta inclusión es una selección de constantes evaluaciones física y mental; y que los logros anteriores quedan en el pasado, porque FIFA se fija en el presente y el futuro desempeño.

“Para la FIFA no sirve el pasado, sino lo que uno muestre de desarrollo de aquí en adelante. Viendo la lista, se nota que hay mucha renovación y gente joven. Es una nueva lista con la perspectiva de árbitros que tengan ganas de crecer y mostrarse”, sostuvo Vargas.

Añadió que el pasado viernes acabó un curso internacional de Conmebol, en la que le fue bien y se entrena a diario bajo supervisión de las autoridades del fútbol sudamericano.

Buenas noticias


La nominación de Vargas significó una buena noticia para la familia de arbitraje nacional, que reclama mayor atención de las autoridades federativas en plena pandemia del coronavirus.

“Gery es nuestro principal referente internacional. Estamos orgullosos de su inclusión a ese grupo selecto. Es muestra del trabajo que hace. Nos consta que le pone todo el empeño en su trabajo y abre la ilusión de que tenemos una nueva etapa en el arbitraje nacional”, aseguró Víctor Chambi, presidente de ABAF (Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol).

El dirigente tiene fe que finalmente se dé la inclusión de Vargas, que sería el primer árbitro nacional que puede estar en dos mundiales, como ningún otro.

Antes se tuvo la presencia de Luis Barrancos en el Mundial de España 1982, de Marcelo René Ortubé en Corea y Japón 2002 y Víctor Balderrama que estuvo en una nómina de reserva, pero que finalmente no fue incluido en la lista final.

En todo caso, a Vargas le espera encarar una serie de varios cursos y seminarios de evaluación antes de conocerse la lista final de quienes irán a la máxima cita del fútbol mundial.

Emergencia

Con relación al arbitraje boliviano en general, Víctor Chambi sostuvo que ellos se mantienen en emergencia debido a que no los atienden aún en sus requerimientos pese a la crisis que ha generado la pandemia.

“Todavía no hemos recibido ninguna invitación para poder dialogar con la dirigencia. Desde hace tiempo esperamos la llamada de los directivos federativos para que puedan escuchar nuestra realidad. El arbitraje igual sufre muchas vicisitudes en este tiempo, igual somos muy afectados en todo sentido y sin que nadie que nos apoye”, aseguró.

Sostuvo que son muchos los temas a tratar del arbitraje, desde la misma preparación que cumplen los árbitros por cuenta propia y la falta de cursos de actualización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario