viernes, 23 de diciembre de 2016

La Liga se adecua y modifica su calendario



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano adecua su calendario a las reformas de la Conmebol. La nueva temporada se jugará de enero a diciembre de 2017. Se disputará un torneo Apertura en el primer semestre y un Clausura en la segunda mitad del año. Las determinaciones fueron consensuadas este viernes en el Consejo Superior de la Liga en Santa Cruz.

En apego a las estrictas determinaciones del organismo sudamericano, el campeón del torneo Apertura 2016, que saldrá del duelo entre Bolívar y The Strongest este sábado, será Bolivia 1 para la Copa Libertadores de 2018.

Como un primer paso para seguir la línea de la Conmebol, el próximo torneo que se jugará en el primer semestre de 2017 también se llamará Apertura (arrancará el 29 de enero). El campeón será el segundo representante (Bolivia 2) en la Copa Libertadores. Cerrará la temporada el torneo Clausura, cuyo ganador ocupará la tercera plaza en la Libertadores (Bolivia 3).

En caso de que el campeón se repita, la Liga entregará un premio económico al club, ya que las nuevas disposiciones de la Conmebol establecen que a partir del próximo año ningún club puede clasificarse a dos torneos internacionales.

Por esta única vez, los restantes cuatro premios se repartirán a los mejores de una tabla acumulada de los últimos tres torneos (Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2017). La distribución se hará sin tomar en cuenta a los tres equipos que ya aseguraron su participación en un torneo internacional.

Los cupos que quedan son Bolivia 4 para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

1 comentario:

  1. Ojo que lo de Bolivia 4 para la Libertadores del 2018 esta sujeto a que los equipos mexicanos continuen sin participar en el campeonato.

    ResponderBorrar