miércoles, 29 de junio de 2016

Sistema de premiación se repite pero cambia la modalidad del descenso

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aprobó la tarde de este martes la convocatoria para la temporada 2016-2017 y decidió continuar con el sistema de premiación que establece otorgar al campeón del venidero torneo la plaza de Bolivia 1 para la Copa Libertadores y en el siguiente campeonato entregar los demás, seis premios a través de una tabla acumulativa, mientras que en el descenso de categoría todos los planteles arrancan con la casilla en blanco.

Una de las primeras medidas de la gestión del nuevo titular, Marco Peredo, tiene que ver con repetir la manera de entregar premios de clasificación para torneos internacionales a los clubes participantes. Como ocurrió en la anterior versión "en el torneo Apertura (2016-2017), que inicia el domingo 7 de agosto se premiará sólo al campeón con Libertadores y los restantes premios (dos Libertadores y cuatro Sudamericanas) se entregarán en el torneo Clausura, que inicia en enero de 2017", mencionó el nuevo presidente de la entidad.

El campeón del Apertura será el representante boliviano en la Copa Libertadores de América, mientras en el Clausura el campeón ganará la segunda plaza a la Libertadores. En caso de que el ganador del primer certamen repita su hazaña en el otro campeonato, recibirá Libertadores y Sudamericana, mientras los demás cupos serán distribuidos entre el resto tomando como parámetro una tabla acumulativa con los puntos sumados en el Apertura y en el Clausura. Dicho sea de paso, ambos se jugarán todos contra todos descartando el regionalizado por grupos.

El hecho que causó sorpresa en la reunión fue la anulación de la modalidad del punto promedio que hasta hace poco se llevaba adelante con la sumatoria de unidades de dos temporadas. La convocatoria establece que habrá una tabla acumulativa para el descenso tomando en cuenta sólo los puntos del Apertura 2016-2017 y del Clausura 2016-2017.

"Esta idea fue a solicitud de Guabirá (recién ascendido) y tuvo la aceptación del resto con el propósito de darle mejores opciones a los equipos que están incómodos en esta tabla", mencionó el primer vicepresidente liguero, Daniel Ordoñez, y trajo a la memoria el caso de Ciclón, equipo descendido en el anterior torneo, a pesar de que estuvo en una mejor ubicación en el acumulado.

Los 12 equipos de la Liga arrancarán sin unidades en el punto promedio que representa un riesgo de caer al abismo para cualquiera. En caso de que exista un empate entre dos elencos en esta tabla habrá un partido decisivo en terreno neutral y si hay más elencos emparejados en perder la categoría se aplicará el gol de diferencia.

La Liga formará una comisión encargada de hacer un estudio sobre los beneficios de aumentar el número de elencos ligueros de 12 a 14. Si está propuesta cuenta con al apoyo de la mayoría de la dirigencia, en la temporada 2017-2018 habrá esta cantidad de clubes en competencia.

El rol de partidos, con fechas y horarios, será aprobado en una próxima reunión a ser convocada por la Liga con día y sede por definir de manera oportuna y con la presencia de la empresa que se encargue de la televisación de los cotejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario