sábado, 20 de abril de 2019

Todos temen a los árbitros en Bolivia

Los árbitros en el país atraviesan un mal momento en el rendimiento. En cada jornada del torneo Apertura se habla mucho más de los errores de los colegiados, que de los mismos errores de los protagonistas o entrenadores.

Mientras pasa cada jornada se acercan las fechas que serán decisivas para conocer al campeón del certamen y casualmente la presión para los árbitros aumentará.

Los jugadores de los clubes, los entrenadores y dirigentes temen mucho del rendimiento de los árbitros, en los próximos partidos porque se juegan la chance de conseguir alrededor de 3 millones de dólares (en caso de salir campeón).

“Vamos a creer en la incapacidad de los árbitros, son burros. Creo todavía que el fútbol boliviano se maneja desde la lealtad”, dijo el presidente de Blooming, Juan Jordán, quien consideró que el árbitro Alejandro Mancilla no le cobró un penal en la derrota frente a Nacional Potosí (0-1).

Por su parte, el entrenador de Blooming, Erwin Sánchez, en cada intervención ante los medios la crítica hacía a los árbitros es más dura e incluso puso en duda trasladar al plantel a Cochabamba para adaptarse a la altura.

“No sé si valdrá la pena hacer el esfuerzo que el club quiere realizar (de la aclimatación en el valle) para pelear el torneo hasta al final con tantas cosas que nos hacen (se refiere a la actuación de los árbitros). Son muchas cosas que nos están pasando en este campeonato”, consideró Sánchez, quien gran parte del torneo estuvo dirigiendo en los palcos de los estadios porque fue expulsado en varias oportunidades.

El entrenador de Bolívar, César Vigevani, no quiso ampliar su criterio con respecto a los árbitros en Bolivia, que en varias ocasiones se quejó de la manera en que lo hacen.

“Los árbitros están susceptibles y nosotros no debemos entrar en el juego”, dijo Vigevani al momento de referirse que hay colegiados que prefieren expulsar sin tener un motivo y citó los ejemplos de Carlos Lampe (San José) y Diego Bejarano (Bolívar), quienes juran que no insultaron a los árbitros y fueron expulsados.

El presidente de la nueva Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Saucedo, comentó que los árbitros no tienen la intención de favorecer algún equipo de manera premeditada, pero cualquier actitud rara será investigada.

“Acá en Bolivia apenas tienen para pagar a los árbitros imagínense que tengan dinero para eso. Cualquier cosa que exista fuera de lugar vamos a denunciarlo porque nosotros no vamos a empañar actos de soborno”, dijo Saucedo.

Por su parte, el árbitro beniano Alejandro Mancilla consideró que falta capacitación en los árbitros debido que nadie hace nada, desde que las asociaciones se encargan de eso.

UNA EXPOSICIÓN DEL VAR EL DOMINGO EN LA PAZ

En los últimos días se habló mucho de la posibilidad de contar con un VAR (Video Arbitral) en el fútbol boliviano.

El presidente de Baisa, Marcelo Claure, se ofreció a pagar los gastos de instalación, pero no se reunió con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sin embargo, el vicepresidente de Baisa, Martín Claure, anunció que se hará una exposición mañana en la previa del partido entre Bolívar y Guabirá para explicar cómo podría ser utilizado el VAR en Bolivia.

La exposición podría contar con dos árbitros paceños, Wilson Estrada y Peter Guerrero para sacarse cualquier duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario