miércoles, 17 de abril de 2019

FBF descarta uso del VAR por altos costos

La reunión del Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó no implementar el Video Arbitraje (VAR) en el país por los altos costos que implica su equipamiento, implementación y operatividad.

Los dirigentes del balompié nacional analizaron el tema luego del ofrecimiento que realizó el titular de BAISA, Marcelo Claure, para otorgar los equipos a la FBF, pero el empresario no se presentó en la reunión de la víspera.

El gerente de la empresa española Mediapro en Bolivia, Claudio Martins, aseguró que el costo alcanza los 2 millones de dólares anuales por un “contrato de servicios” que no incluye la venta de equipos.

Durante una presentación, Martins indicó que la instalación técnica del VAR podría implicar algunas adaptaciones en los estadios que “no serán estructurales”.

A juicio del gerente de Mediapro, el Video Arbitraje es algo que “va a llegar a Bolivia” en algún momento entre 2020 y 2022, ya que “es la tendencia global”, además de que “va a ser un requisito de FIFA”, en algunos años más.

Según la explicación de los dirigentes federativos, los dos millones de dólares se deben dividir por las 52 fechas de los torneos Apertura y Clausura, siendo el resultado 38.461 dólares por jornada.

Esta última cifra debe ser nuevamente ser dividida por los siete partidos de una fecha, en la División Profesional, dejando para el club local una “factura” de 5.500 dólares.

“Los delegados de los clubes consideran que, por el momento, no es recomendable la implementación en el país, por los altos costos. Además, varios clubes tienen dificultades económicas y será difícil cubrir los gastos que representa el uso del VAR”, declaro Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

Esta alternativa tecnológica en el balompié tiene la posibilidad de que la federación pueda manejar los equipos “según su necesidad”.

“Es bueno ver alternativas y opciones diferentes. Nosotros no pretendemos pelear ni competir con nadie, sino mostrar una opción viable para los clubes en el país”.

La dirigencia de la Federación explicó que esta tecnología será implementada en el país los próximos años, con el propósito de evitar los errores arbitrales en las jugadas polémicas que dejan a los colegiados en el “ojo de la tormenta”.

El torneo local se disputa en los estadios de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Montero, Warnes, Cochabamba, Oruro y Potosí, algo variable en función de la geografía del país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario