sábado, 27 de abril de 2019

Renovación deja fuera a históricos de la Verde



La apuesta de Eduardo Villegas por la renovación deja poca chance —o ninguna— a la convocatoria de jugadores históricos a la selección nacional que disputará tanto la Copa América de Brasil 2019 como las eliminatorias mundialistas para Catar 2022, por lo que futbolistas habituales hasta el anterior proceso, hoy por hoy, están descartados.

Con el pleno respaldo del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el cuerpo técnico encabezado por Villegas inició un recambio que ya se vio en los partidos amistosos contra Nicaragua, Corea del Sur y Japón, y cuyos resultados empezarán a surgir en la Copa.

A casi 50 días para el torneo de selecciones, en el que Bolivia disputará el grupo A contra Brasil, Perú y Venezuela, no figuran en la pre nómina el delantero Marcelo Martins, del Shijiazhuang de la segunda división china; ni los anteriores “dueños” de la zaga Ronald Raldes y Edward Zenteno; como tampoco el veterano vigente goleador del Apertura Carlos Saucedo; ni siquiera Juan Carlos Arce, quien lleva sobre sus espaldas más de 50 partidos con la Verde.

“Ninguno de ellos está considerado en este momento. No fueron tomados en cuenta para los miniciclos ni los amistosos; sin embargo, no quiere decir que sea una palabra definitiva, porque de aquí hasta el momento de elaborar la nómina final pueden suceder muchas cosas”, dijo una fuente del cuerpo técnico.

Pero advirtió que si la decisión surgiera en este momento, “en un 99% seguro que no serían convocados; aunque, recalco, hay que esperar hasta último momento”.

Cumplido el tercer y último miniciclo previo a la Copa América, esta semana en Santa Cruz, Villegas virtualmente tiene definida la lista de 30 jugadores seleccionables, de la que elegirá a los 23 que Bolivia inscribirá para disputar el certamen en Brasil, del 14 de junio al 7 de julio.

A falta de que la Conmebol haga público el reglamento del torneo, lo habitual para la Copa América es que un mes antes (14 de mayo) las federaciones nacionales presenten la lista de buena fe y que 10 días antes (4 de junio), de ella emerja la definitiva.

La base está conformada por los jugadores que disputaron precisamente esos tres amistosos, y que fueron llamados a los tres miniciclos.

El trabajo de tres días en la capital oriental borró las dudas que Villegas tenía antes de afinar la nómina para la Copa, aunque para darla a conocer todavía esperará un tiempo.

Chumacero y Haquin encabezan la ‘camada’

Los “extranjeros” Alejandro Chumacero y Luis Haquin, además de jugadores de Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente, San José y Wilstermann forman gran parte de la base de la selección nacional para la Copa América de Brasil 2019.

Con Martins virtualmente descartado, Chumacero y Haquin, ambos del Puebla de México, son los únicos bolivianos que actúan en el exterior que el cuerpo técnico de la selección nacional toma en cuenta para lo que viene.

Dentro los fijos están los tres arqueros que estarán en la nómina final: Carlos Lampe, Saidt Musfafá y Rubén Cordano. Todos ellos fueron convocados por Eduardo Villegas y jugaron los amistosos ante Nicaragua, Coreal de Sur y Japón.

Para la última línea están los Bejarano, Diego y Marvin, ambos laterales; los centrales Haquin y Adrián Jusino. Y muy cerca de asegurarse un lugar, Mario Cuéllar, José María Carrasco, Saúl Torres y Roberto Fernández.

Otros con puesto fijo en el mediocampo son Diego Wayar, Raúl Castro, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Paul Arano, el Sub-20 Ramiro Vaca y como novedad Fernando Saucedo, quien por sus compromisos internacionales con Wilstermann no fue convocado a los miniciclos.

Para el ataque, los tres considerados imprescindibles en este momento son Rodrigo Ramallo, Gilbert Álvarez y Leonardo Vaca.

De la lista de buena fe de 30 jugadores que será remitida a la Conmebol para la Copa, el técnico descartará a siete para una nómina final de 23 que utilizará en el amistoso ante Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario