sábado, 20 de abril de 2019

Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos



Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla.

El árbitro beniano señaló que algunos jueces compran intercomunicadores y banderines electrónicos, ante la falta de dotación de este material que es estrictamente necesario para los partidos.

“A los árbitros internacionales siempre les llega indumentaria deportiva, pero no equipamiento. Todos tenemos que comprarnos la ropa deportiva, lo que son silbatos, tarjetas, entre otras cosas. Algunas veces se ven árbitros con intercomunicadores, es una compra que ellos la hacen, son adquisiciones personales, es una inversión para que ellos puedan trabajar de una mejor manera”, señaló.

El juez reconoció que, si bien en 2017 la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregó unos equipos que estaban en almacenes, los mismos ya cumplieron su vida útil, por lo que no están “funcionando bien”.

Por la misma razón, Mancilla explicó que en algunos casos se observa que los árbitros dejan sus intercomunicadores o se los quitan durante el encuentro.

Al respecto, el réferi también detalló que después de sostener una reunión con el presidente de la FBF, César Salinas, se conoció que existe equipamiento que se entregará en las siguientes semanas.

“El presidente nos ha indicado que ese equipamiento ya está en aduana y que en el transcurso de estos días ya nos podrían estar entregando, más aún donde hay más fútbol profesional, como es Santa Cruz”, aseguró.

Si bien no se conoce la cantidad que se entregará, Mancilla comentó que esperan que la misma sea suficiente.

Pedido oficial

La ABAF oficializó su solicitud de incrementar los emolumentos que reciben por cada partido a través de una nota que se presentó al Comité Ejecutivo, y que será revisada el miércoles en una reunión con los dirigentes federativos, prevista en la ciudad de Cochabamba.

Si bien se había adelantado que el pedido era un incremento del 30 por ciento, en algunos casos supera el mismo. Los árbitros aseguran que los honorarios que perciben se encuentran entre los más bajos en Sudamérica.

El nuevo régimen económico será tratado en la reunión y se espera que se tenga una respuesta positiva.

El incremento para la División Profesional, en caso de darse, podría alcanzar a un máximo de 3.500 bolivianos (500 dólares aproximadamente) para los árbitros con insignia FIFA. El aumento en el caso de los jueces de primera alcanzaría a 2.800 bolivianos (400 dólares aproximadamente). Asimismo, solicitaron que se dé un aumento del 50 por ciento para los jueces que dirigen en la Copa Simón Bolívar y en los torneos nacionales de diferentes categorías, tomando en cuenta además que no se tiene un incremento a ese sector desde hace varios años, según Mancilla.



EL INCREMENTO SERÍA MAYOR AL 30%

Con anticipación, la Asociación Boliviana de Árbitros de Bolivia (ABAF) y la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señalaron que el incremento solicitado iba a ser del 30 por ciento; sin embargo, luego de que se dieran a conocer las cifras oficiales, los mismos varían.

Los que tienen mayor variación son los asesores de árbitros, pues se pide un incremento del 100 por ciento.

Mancilla señaló que se trata de mejorar las condiciones económicas, más aún porque Bolivia figura entre los países que entrega montos menores a sus árbitros.

En este sentido, de acuerdo a las cantidades, el porcentaje menor es de 34 por ciento, que se entregaría a los asistentes de categoría FIFA.



Solicitud emolumentos

Árbitros FIFA Bs 3.500 (43%)
Asistentes FIFA Bs 2.800 (34%)
Árbitros Primera Bs 2.800 (45%)
Asist.Primera Bs 2.450 (56%)
Cuarto árbitro Bs 1.750 (54%)
Asesor Bs 700 (100%)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario