martes, 23 de abril de 2019

El domingo se hizo una prueba del videoarbitraje en el partido entre Bolívar y Guabirá, en La Paz.


¿QUÉ DICE LA FBF?

César Salinas no le cierra las puertas al VAR Orex. El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señaló que la entidad está dispuesta a viabilizar la instauración de esta tecnología en el fútbol nacional, pero todo depende de que haya una comunicación oficial por parte del club Bolívar, que el domingo hizo una prueba no oficial en el juego ante Guabirá y la aprobación de la FIFA.

“Si el VAR que propone Marcelo Claure es aprobado por FIFA nosotros no tendremos problemas”, señaló el directivo.

Mencionó que para los ensayos del fin de semana, la FBF no recibió ninguna comunicación por escrito y tampoco quiso verter una opinión sobre las pruebas.

Añadió que el tema del VAR no está descartado para el país a pesar de los elevados costos, porque para FIFA esta tecnología debe entrar en el balompié nacional de forma paulatina.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el club Bolívar y personeros de BAISA (Sociedad que administra al club) expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la prueba piloto de operación del videoarbitraje, denominado VAR Orex, y proyectaron que esta tecnología podría ser implementada para el próximo torneo Clausura siempre y cuando la FIFA y la FBF certifiquen su ejecución en el balompié boliviano.

“Nos sentimos satisfechos, la prueba fue mucho mejor de lo esperado, los equipos funcionaron, hemos encontrado el eco en la innovación de una tecnología que pueda adecuarse a la realidad nacional y al fútbol boliviano y que permita que sea viable, realizable. El tema de los tiempos va a depender mucho de la velocidad con la que podamos avanzar las fases previas que permitan que los equipos tengan el permiso y si avanzamos y teniendo en cuenta que el próximo torneo arrancará en julio, podríamos llegar y sería lo ideal”, enfatizó el gerente General de BAISA, Dardo Gómez.

Los costos de implementación ascenderían a cientos de miles de dólares y la operatividad por partido bordearía a los $us 1.500, cifras inferiores a las planeadas por MediaPro, la empresa que ostenta los derechos del VAR en la CONMEBOL. Esta compañía internacional ofrece un servicio por cinco años por un costo de 5.000 dólares por partido y un precio global de entre $us 1,5 MM y 2 MM.

El domingo, Bolívar puso a prueba el sistema VAR Orex en el cotejo que la Academia enfrentó a Guabirá por el certamen Apertura. El experimento estuvo a cargo de técnicos y de los ex árbitros Wilson Estrada y Peter Guerrero, quienes destacaron su factibilidad en la operatividad y manifestaron que el sistema es aplicable en el país.

Según Marcelo Claure, el presidente de BAISA, el sistema VAR Orex es una propuesta accesible económicamente que consiste en la utilización de las cámaras existentes de transmisión en los estadios de Bolivia, internet de banda ancha y comunicación a través de redes celulares.

También explicó que para operar los equipos, de procedencia china, se precisan sólo de tres personas: el operador, su asistente y el árbitro VAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario