domingo, 14 de abril de 2019

FBF espera conocer los requerimientos de los árbitros nacionales

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá con la Comisión de Árbitros para tratar las necesidades que se marcaron con los jueces nacionales y hacer conocer éstas a la División Profesional, según el director de la entidad, Antonio Decormis.

Los réferis hicieron una lista en la que apuntan varias necesidades que tienen para dirigir los partidos de la División Profesional y de categorías menores.

En este sentido, incluso la posibilidad de no dirigir los partidos del torneo de Primera División está latente; sin embargo, esperan la reunión con los ejecutivos de la FBF para avanzar en el cumplimiento de su solicitud.

Uno de los puntos más concretos y que merece el análisis de los presidentes de los 14 clubes profesionales es el pedido de incrementar los emolumentos que reciben los jueces por dirigir los partidos oficiales.

En este sentido, Decormis señaló que el Comité Ejecutivo tiene previsto reunirse el lunes con la Comisión de Árbitros para abordar este tema y luego llevar todos los requisitos al Consejo Superior, que está previsto para el martes, en la ciudad de Santa Cruz.

“Lo que nosotros vamos a hacer, como corresponde, es poner a consideración de los presidentes de los clubes. Se sabe que, en un partido, el club anfitrión es el que paga el arbitraje, entonces ése y varios puntos vamos a poner a consideración de los presidentes, que, como corresponde, en un Consejo Superior, ellos determinan y definen”, sostuvo.

Si bien el tema no está en el orden del día de la reunión de la próxima semana, el mismo podrá ser considerado entre los puntos varios.

Cualquier dirigente que sea parte de la reunión podrá pedir que se analice el tema.

De acuerdo al requerimiento de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), la intención que tienen es que el incremento sea del 30 por ciento, es decir que, en el caso de los jueces internacionales de categoría FIFA, perciban un pago de 3.500 bolivianos, mientras que los réferis de Primera reciban 3.000 bolivianos.

Por la normativa que se tiene, cada club cubre el honorario del juez central, los ayudantes de línea y el cuarto árbitro. Además, pagan al asesor de árbitros.

Además del pedido de incremento en sus emolumentos, están otros puntos que también competen de manera directa a los clubes, como el de seguridad para los partidos y las mangas de protección para las salidas de los vestuarios. Asimismo, piden un seguro de vida y la dotación de equipamiento.



EL TEMA ECONÓMICO ES EL PRINCIPAL

El pedido de incremento en los emolumentos para los árbitros es el tema principal que se tratará en la reunión con el Comité Ejecutivo de la FBF.

Los jueces señalan que los árbitros bolivianos se encuentran entre los que menos perciben a nivel Sudamérica.

Las diferencias con otros países, en algunos casos, son amplias.

En Bolivia, actualmente, el árbitro FIFA recibe 2.450 bolivianos, mientras que el juez de Primera percibe 1.925 bolivianos por dirigir un partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario