martes, 23 de abril de 2019

Siete clubes usan la ‘guillotina’ contra los DT



El torneo Apertura, convertido en una guillotina, ha cortado ya ocho cabezas de entrenadores que pasaron sin éxito por siete de los 14 clubes que participan en el certamen, una muestra más de que en el fútbol boliviano no hay proceso que valga si no se dan los resultados.

La semana pasada, Real Potosí cambió DT por segunda vez en lo que va del año con la llegada de Fabio Espada en vez de Leandro Cabrera, quien duró poco después de reemplazar a Fernando Ochoaizpur, la primera víctima del club de la Villa Imperial.

El domingo, finalmente explotó la bomba en Wilstermann con la salida de Miguel Ángel Portugal apenas un par de horas después de la derrota de su equipo en Cochabamba a manos de Oriente Petrolero.

Portugal duró 19 jornadas del torneo doméstico y cuatro de la Copa Libertadores, un buen “aguante” si se toma en cuenta que era resistido desde mucho antes debido a los malos resultados del plantel bajo su mando en las dos competiciones.

El Apertura, al que ya solo le faltan siete fechas de las 26 en juego, tuvo desde un comienzo la fuerte tendencia contra los técnicos y una muestra de ello fue que al cabo de las primeras diez ya se había “despachado” a tres: David de la Torre (Always Ready), Ronald Arana (Guabirá) y Carlos Leeb (Sport Boys).

Pero a esos clubes el tiempo no les dio precisamente la razón, ya que con la llegada de Julio César Baldivieso, Eduardo Espinel y Christian Lovrincevich, respectivamente, su panorama de resultados no ha mejorado o ha tenido muy pocos avances. Los tres están situados en la segunda mitad de la tabla de posiciones con bajos porcentajes de aprovechamiento.

De los siete equipos que echaron a sus técnicos, el único que ha reaccionado bien es el orureño San José, pues desde la salida de Néstor Clausen y la llegada de Miguel Ponce ha logrado un repunte en el Apertura, en el que ya lleva cinco victorias seguidas, aunque lejos de luchar por el título; mientras que en la Copa Libertadores su suerte ya estaba echada con su prematura eliminación por los resultados de las primeras jornadas, con dos partidos todavía por jugar.

El séptimo equipo con cambios en la dirección técnica es Aurora, “colero” hasta la jornada 18, motivo por el que tuvo que salir —una fecha antes— Marcos Ferrufino.

Después de perder un partido al mando de Thiago Leitao, el “equipo del pueblo” acaba de dar un batacazo en Potosí al vencer a Nacional, una luz de esperanza para quienes consideraron que el cambio le haría bien.

Entre los siete equipos que no han optado por ningún cambio, cuatro todavía luchan por el título: Bolívar, Nacional Potosí, Blooming y The Strongest. En tanto que los otros tres han resistido a pesar de que les ha ido mal: Oriente, Royal Pari y Destroyers.

Los datos

No tan mal

San José, quinto, y Wilstermann, sexto, cada uno con 32 puntos, son los equipos mejor situados en la tabla entre los siete que cambiaron entrenador en lo que va del torneo Apertura.

Para abajo

Los otros cinco —Always Ready, Guabirá, Aurora, Sport Boys y Real Potosí— están en la segunda mitad de la tabla, algunos de ellos complicados desde ahora en la zona del descenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario