domingo, 28 de abril de 2019

Mediapro acepta que sobornó a funcionarios de la Concacaf

La empresa española Mediapro aceptó los cargos de corrupción por haber pagado 6,7 millones de dólares en sobornos para comprar los derechos del fútbol en los partidos clasificatorios para las Copas del Mundo de fútbol de 2018 y 2022 en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Mediapro es una de las socias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la que adquirió sus derechos de televisión de los nueve encuentros de las Eliminatorias a Catar 2022, que arrancarán en marzo del próximo año.

El períodico el Universal de México informa que según la Fiscalía del Distrito Este de New York, “altos ejecutivos de la firma pagaron sobornos a funcionarios de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a cambio de los derechos de comercialización y mercadeo de los partidos de las eliminatorias mundialistas. El medio agrega que la compañía fue condenada a pagar el triple del importe, 24 millones, para evitar ir a juicio.

En México se encuentran preocupados ya que la empresa US Imagina LLC, perteneciente a Mediapro, es la que da el servicio del Asistente Arbitral en Video, mejor conocido como VAR, a la Federación Mexicana de Fútbol.

España pone freno

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es otra organización que marca distancias con Mediapro. El motivo, según publica el diario Marca, es que el código ético de la RFEF prohíbe establecer vínculos con empresas relacionadas con casos de corrupción, y una filial del grupo Mediapro se declaró culpable en los EEUU de sobornar a directivos para obtener derechos audiovisuales. Mediapro se interesó por los nuevos formatos de competición que estudia la RFEF y su comercialización, pero ya le pusieron un alto para cumplir lo que norma su código de ética.

En Bolivia

El presidente de la FBF, César Salinas, fue consultado sobre los sobornos que hizo Mediapro, propietaria de los derechos de TV de la entidad que dirige, Salinas respondió en el programa Deporte Total que, “me acabo de enterar de este tema, pero lo que puedo decir es que Mediapro maneja los derechos de televisión de Conmebol. Averiguamos y es una empresa seria y una corporación grande. Conmebol, cuando hace la elección no lo hace al azar, se toma todas las medidas de seguridad y eso nos sirvió de antecedente para adjudicarles los derechos de televisión, pero no sólo lo hicimos en licitación abierta, sino que ellos ofrecieron más. Sobornos, no sé en qué plano se podría dar en nuestro fútbol no le hallo relación”.

Mediapro se presentó a la licitación pública que hizo la FBF para adjudicar sus derechos de televisión, la empresa ofreció pagar 12 millones de dólares por los nueve juegos de la Verde, la suma más alta que se pagó en la historia de la entidad; además existe un adicional de un millón, en caso de que la Verde vaya al Mundial de Catar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario