lunes, 29 de abril de 2019

La tecnología, la aliada de la Copa América de Brasil 2019

Imaginar que una máquina podrá reconocer tu rostro y dirá si sos "bienvenido" a uno de los seis estadios donde se disputará la XLVI edición de la Copa América será una de las novedades que implementará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con el fin de reducir a su mínima expresión los hechos violentos que puedan ocurrir. Nadie quiere volver a vivir lo que sucedió entre Boca Junior y River Plate en la pasada Copa Libertadores, cuando unos inadaptados lanzaron piedras al vehículo de los xeneizes provocando que el partido más esperado se juegue en España. De esto se han "agarrado" los dirigentes de la organización para no dejar entrar a ningún violento. Los cambios no solo se realizarán fuera de la cancha, adentro se implementará el VAR (Video arbitraje), siendo la primera vez que el certamen de selecciones más antiguo del planeta esté a la par de los grandes torneos mundiales.

Todo un mundo de megadatos. Los seis estadios que albergarán los partidos de la Copa América tendrán cámaras equipadas con el sistema de reconocimiento facial para identificar a personas buscadas por la Policía. Se trata del principal legado en materia de seguridad que la Copa América dejará a Brasil, explicó el Comité Organizador Local, en un seminario organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro. "El primer evento en Brasil en que será usado el reconocimiento facial es la Copa América. Vamos a dejar un banco de datos que será abastecido con informaciones de todo el mundo", explicó el gerente de Seguridad del Comité Organizador Local, Hilario Medeiros. "Trabajaremos en asociación con los órganos de seguridad pública y la Interpol para impedir que una persona indeseada, que ya haya causado o pueda causar disturbios, entre en los estadios y perturbe a los hinchas", agregó. El banco de datos contendrá las fotografías de personas buscadas por diferentes fuerzas policiales y de hinchas violentos en todo el mundo que no pueden regresar a los estadios.

Las autoridades temen posibles desbordes como los que sucedieron en la final de la Libertadores 2018 en Buenos Aires, cuando el autobús que trasladaba a los jugadores de Boca Juniors fue apedreado al llegar al estadio de River Plate para el partido de vuelta. Medeiros anticipó que se trazarán "rutas alternativas" para evitar posibles situaciones de riesgo. "Tenemos que estar prontos para trazar rutas, es un gran desafío para el que estaremos prontos".

Las primeras pruebas fueron positivas. Algunas ciudades brasileñas ya han instalado sistemas de identificación facial por cámaras pero como parte de proyectos pilotos que se han mostrado bastante efectivos. Este año la Policía de la ciudad de Salvador, con la ayuda de esta tecnología, consiguió detener a un sospechoso de homicidio que había salido a la calle disfrazado de mujer para disfrutar de las fiestas de carnaval. Las cámaras de reconocimiento facial fueron instaladas este año en las tres áreas de Salvador que más concentran asistentes al carnaval y permitieron la identificación de 460.000 personas por día. Río de Janeiro también implantó durante el carnaval un proyecto piloto de este sistema, que le permitió arrestar a cuatro delincuentes y la recuperación de un vehículo robado.

En plena capacitación. La Comisión de Árbitros de la Conmebol tiene en sus manos la tarea de aplicar el VAR en la Copa América; hasta esta fecha se realizaron cuatro seminarios con réferis de los diez miembros del continente. No es extraño para la Conmebol el VAR, puesto que fue la primera entidad en aplicar el sistema en 2017. "Para cumplir con las exigencias de la International Football Association Board, órgano que controla la implementación del VAR, es necesario un proceso de entrenamiento teórico, práctico y con partidos reales. La Conmebol cuenta hoy con aproximadamente 70 árbitros internacionales que fueron capacitados durante la realización de 3 seminarios en los años anteriores", fueron las palabras de Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros. Para lograr este objetivo, la empresa británica "Hawk-Eye Innovations" ganó una licitación de dos años (2019-2020) e instalará un sistema integral del Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) en la ciudad de Luque, Paraguay, para que los árbitros puedan capacitarse. "Los cambios en las reglas de juego para 2019 que aplicaremos en la Copa América fueron hechos con el espíritu de adaptar el juego no solo para un fútbol más rápido y moderno, sino también para una mejor adaptación al uso de la herramienta VAR", concluyó Seneme.

Lanzan segundo lote de venta de entradas

El Comité Organizador de la Copa América puso a disposición un penúltimo lote de aproximadamente 230 mil entradas para los 26 partidos del torneo, desde el 25 de abril. Las entradas serán vendidas exclusivamente por el portal oficial del torneo: www.copaamerica.com. Con la liberación de este nuevo lote de entradas, los aficionados tendrán una nueva oportunidad para adquirir sus tickets incluso para los partidos que ya estaban agotados. Hasta el momento, fueron comercializadas más de 350 mil entradas. Un total de 99 países ya adquirieron boletas para los partidos del torneo de selecciones más antiguo del mundo. En el escalafón de países que más compraron entradas están, además de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. Países sin tradición en el fútbol también ya han adquirido tickets, como Afganistán, Chipre y Tanzania.

Las nuevas reglas vigentes en Brasil 2019

La International Football Association Board anunció los cambios y clarificaciones al reglamento del fútbol que tendrán vigencia desde el próximo 1 de junio, por lo que estos ajustes se presenciarán en la Copa América de Brasil 2019.

Por ejemplo, el jugador que ha sido substituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta; se permiten las camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camisa principal.

Respecto a los oficiales de equipo, un miembro de un culpable de mala conducta, recibirá una amonestación con tarjeta amarilla o tarjeta roja como expulsión; si el infractor no puede ser identificado, será el primer entrenador del equipo, quien recibirá la tarjeta amarilla o roja. Cuando hay una “barrera” de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la “barrera” cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto. El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar la patada inicial o a qué portería atacar.

Apuntes

• El partido inaugural lo protagonizarán Brasil y Bolivia el 14 de junio desde las 20:30.

• 10 mil efectivos de seguridad privada custodiarán los estadios junto a la policía local.

• Sao Paulo albergará el cotejo inicial y Río de Janeiro tendrá la gran final.

• 70 millones de dólares se repartirán en premios, mientras que la ganancia será de 140 millones de dólares para la Conmebol.

• El plan de seguridad fue diseñado por la Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi) y las agencias reguladoras, como la Policía Federal, la Policía de Carreteras Federal, la Policía Civil, la Policía Militarizada, la Defensa Civil, los Bomberos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario