sábado, 20 de abril de 2019

Soñar con un mundial no cuesta nada, pero...



A cuatro años del próximo mundial de fútbol para mujeres, para Bolivia organizarlo es un sueño irrealizable, debido a que no están a su alcance los exigentes requisitos de estricto cumplimiento que hace la FIFA a las asociaciones interesadas en presentar sus candidaturas.

Un país interesado tiene que acreditar al menos ocho estadios de primer nivel con asientos numerados en todas sus tribunas y uno de ellos, donde se jugará la final, debe tener una capacidad cuando menos para 55.000 personas. Bolivia está lejos de cumplir esa parte.

La FIFA exige además, entre otros, campos de entrenamiento, hoteles de concentración y canchas exclusivas para el trabajo de las árbitras. No son datos menores.

El martes se cerró el plazo de registro de intención de candidaturas para el Mundial Femenino de 2023. La FIFA informó que Bolivia está en la lista junto con Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Japón, Corea del Sur (candidatura conjunta con Corea del Norte), Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La hoja de ruta establecida por el órgano rector del balompié establece el 4 de octubre como plazo final para la presentación de candidaturas definitivas que deberán cumplir todos los requisitos establecidos en un conjunto de documentos de organización.

“Posteriormente, la FIFA llevará a cabo un exhaustivo proceso de evaluación, que incluirá visitas de inspección, antes de publicar sus conclusiones en un informe de evaluación de candidaturas a principios de 2020”, según el documento público.

En materia de infraestructura, el máximo organismo del fútbol exige ocho estadios con información detallada de aspectos técnicos, incluso de asistencia promedio en las competiciones utilizadas y una descripción de la instancia del torneo en la que se podrá utilizar el recinto, además del uso que se le dará después del Mundial.

Es obligatorio que exista un área de butacas VIP para autoridades de FIFA, socios comerciales, delegados de asociaciones y otros. Los asientos deben estar separados del resto de las tribunas para aficionados. También debe contar con lugares específicos para los medios de comunicación.

Para la estadía de selecciones solicita un mínimo de 36 hoteles de primer nivel e igual número de canchas de entrenamiento, cada una debe estar como máximo a 20 minutos de distancia del hospedaje viajando en bus.

Para las árbitras solicita, aparte, hoteles y campos de entrenamiento (con mínimo de tres terrenos de juego).

Es obligatorio un Centro Internacional de Radio y Televisión para brindar información detallada, segura y puntual al mundo. El recinto debe cumplir varios requisitos técnicos.

Durante la competencia, la FIFA tiene, además, que contar con hoteles exclusivos para su personal y uno VIP en la ciudad anfitriona del partido inaugural o final.

Otros ítems no menores son las disposiciones fiscales como la liberación de impuestos o de aduana para algunas actividades, medidas políticas como el retiro de visado de ingreso al país organizador para dar facilidad a los aficionados de llegar al país, descripción de los atractivos turísticos, garantizar una comunicación segura con redes fijas y móviles y un servicio médico tanto para los protagonistas como para los visitantes del exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario