miércoles, 17 de abril de 2019

EL VAR está lejos del fútbol profesional boliviano

El videoarbitraje (VAR) es por ahora inviable en el fútbol boliviano por los costos que demanda su utilización, hecho que se conoció ayer en la reunión del Consejo Superior de la División del Fútbol Profesional Boliviano.

Los representantes o presidentes de los 14 clubes recibieron un amplio informe sobre los costos y el manejo del VAR, que hace algunas semanas fue objeto de un ofrecimiento del presidente de Baisa, la administradora del club Bolívar, Marcelo Claure, quien dijo que pagaría su instalación con el fin de mejorar el arbitraje boliviano. Ni Claure, ni su representante, el gerente de Baisa SRL, Dardo Gómez, se hicieron presentes para explicar o formalizar el ofrecimiento, que, además, fue a través de mensajes de Twitter.

Luego de recibir las explicaciones de dos empresas, una colombiana (Tecnoaméricas) que no tiene el aval de la FIFA y la española Mediapro (explicó Claudio Martins, su gerente en Bolivia), que tiene la certificación del organismo mundial, quedó claro que los costos llegarían a dos millones de dólares anuales, en el caso de los segundos. Mientras la empresa Tecnoaméricas espera que por lo menos 840 mil dólares se pague por año, según Luis Pinzon, su representante.

Al margen de ese monto, la adquisición de la nueva tecnología costaría entre 800.000 a un millón de dólares. Además, el VAR debe contar con un centro de operaciones único que cuente con fibra óptica que conecte a todos los estadios (Hernando Siles, Félix Carpriles, Ramón Aguilera Costas, Jesús Bermúdez, Víctor Agustín Ugarte, Samuel Vaca Jiménez, Gilberto Parada y el Municipal de El Alto), hecho que en la actualidad es imposible. Ante la ausencia de Claure o su representante, el tema será tratado nuevamente, en una próxima reunión, porque los clubes no están dispuestos a pagar los costos que demanda de utilización del VAR, por los magros ingresos que tienen por derechos de televisión y venta de entradas. Sería un costo adicional tomando en cuenta que también corren con el pago que prestan los árbitros y su traslado. El VAR debe contar con árbitros debidamente actualizados y de otros profesionales capacitados para el manejo de esta tecnología. Por ello, hoy es inviable, pero no está descartado. Eso sí, quedó en claro ayer de que tarde o temprano deberá implementarse en Bolivia porque a futuro, la FIFA exigirá a todas las asociaciones su implementación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario