lunes, 29 de abril de 2019

El segundo y un colero son los que mejor juegan

Nacional Potosí y Royal Pari junto a Oriente Petrolero y San José son los equipos que conceptualmente juegan mejor al fútbol en el Campeonato Apertura de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

Los cuatro equipos tienen diferentes objetivos y realidades en el actual certamen del Apertura. Nacional Potosí busca por primera vez el título en el torneo boliviano, mientras que Royal Pari quiere salir del sótano de la tabla de posiciones. Pero, hay cuatro observaciones puntuales:

A.- Lo más importante, porque tienen un modelo de juego definido; cuando atacan, cuando defienden, cuando pierden el balón y cuando lo recuperan, también podemos agregar en las acciones a balón parado.

B.- Los jugadores de estos equipos, saben a qué juega el equipo y cuál es el rol que les toca desempeñar en cada uno de los cuatro momentos del juego.

C.- Porque la apuesta en todos los casos, con más o menos dinámica, con alguna variante en los sistemas de juego, es similar:

Todos tienen laterales y o extremos que les permiten ensanchar el campo en la circulación de la pelota y por eso ser más profundo. Además cuando atacan, juegan. No van a tirar un centro a ver qué pasa.

Todos tienen la pausa adecuada cuando se elabora la jugada.

Esperar el momento de ir a atacar para no dividir tanto la pelota y tener que disputarla por precipitarse. Eso se consigue confiando en el toque.

D.- En Defensa, o cuando pierden la pelota, todos repliegan en función a la velocidad del balón, es muy difícil encontrarlos desordenados. Atacan ordenados para defender ordenados.

JUGADORES

Sin tener jugadores extraordinarios, su funcionamiento no depende de ningún futbolista en particular, son equipos que tienen jugadores con buena lectura del juego, con buena percepción buena toma de decisiones y buena ejecución.

Además punto alto para los entrenadores de estos equipos que apuestan por el buen juego, convencidos que ese el mejor camino para conseguir buenos resultados. Por este motivo, son planteles que marcan la diferencia y están en la pugna por un premio en el Torneo Apertura.

Sergio Apaza, Entrenador de Fútbol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario