martes, 23 de abril de 2019

El VAR está lejos en Bolivia, el debate continúa

El Video Arbitral (VAR) continúa siendo un tema de debate en el fútbol boliviano, a pesar que es una herramienta que comienza a ganar espacio en varias Ligas europeas y de a poco se analiza en nuestro continente de poder adquirirlo. En el país existe la intención del presidente de Baisa, Marcelo Claure, en costear toda la implementación, pero todavía no se reunió con el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Claure a través de los personeros de Baisa y de Bolívar realizaron el pasado domingo una prueba del VAR Orex en el partido que ganó Bolívar a Guabirá por 3-0, por la fecha 19. La misma no intervino en el desarrollo normal del encuentro, pero se pudo detectar los errores arbitrales.

“Tuve la oportunidad de hablar con César Salinas (presidente de FBF) y sabemos que el conducto regular es a través de la FBF para que llegue a la FIFA. Una vez que se valide el VAR se debe seguir otros pasos”, dijo ayer Dardo Gómez, Gerente de Baisa. Según la explicación técnica de los encargados de manipular el VAR Orex, se quiere contar con tres personas en cada partido para reducir gastos.

La propuesta sería el operador, un asistente y árbitro VAR.

“El objetivo es que no sea complicado para abaratar los costos. Se hizo una conexión simple para que sea en tiempo real”, dijo Jorge Mealla, uno de los encargados del VAR Orex.

La pelota todavía está en la mitad de la cancha. En Baisa se anuncia que se hablará con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, para seguir el conducto regular y llegar a la FIFA.

Por su parte, Salinas prefirió ayer no dar un criterio sobre lo que hizo Bolívar y prefiere manejarse a través de una carta oficial o una explicación formal de parte de los personeros del VAR Orex.

“Como no llegó nada oficial a la FBF no podemos dar ninguna opinión, mientras no llegue una carta oficial no vamos a hacer nada. Nosotros no nos oponemos a nada, más bien apoyamos pero también tenemos que ser institucionales y cualquier iniciativa sobre el VAR, hay que hacerlo vía FBF y les pasamos inmediatamente a FIFA”, dijo Salinas a los medios en la ciudad de La Paz.

En el último Consejo Superior de los clubes de la División Profesional se citó a dos empresas que tienen el aval de FIFA para hacer implementar el VAR en cualquier país, el costo es elevado y lejos del alcance del bolsillo de los clubes bolivianos.

El VAR Orex tiene un costo menor, pero todavía debe ingresar en el análisis de los catorce equipos que conforman la División Profesional.

Lo cierto que el VAR debe llegar a Bolivia, por una exigencia de FIFA. La máxima entidad del fútbol mundial que quiere evitar los errores arbitrales que influyen en el resultado final, en el último mundial Rusia 2019, se tuvo en todos los partidos, mientras que en el continente Sudamericano se realizó en algunos partidos en las fases finales de la Copa Libertadores.

La idea de la FIFA es que en todos los países exista VAR, aunque al país le podría demorar por lo menos un año más, su implementación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario