miércoles, 24 de abril de 2019

La FBF, dispuesta a viabilizar el VAR Orex para Bolivia

César Salinas no le cierra las puertas al VAR Orex. El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señaló que la entidad está dispuesta a viabilizar la instauración de esta tecnología en el fútbol nacional, pero todo dependerá de que haya una comunicación oficial por parte del club Bolívar que hizo una prueba no oficial en el juego ante Guabirá y la aprobación de la FIFA.

“Si el VAR que propone Marcelo Claure es aprobado por FIFA nosotros no tendremos problemas, lo vamos a agradecer”, señaló el directivo.

Mencionó que para los ensayos del fin de semana la FBF no recibió ninguna comunicación por escrito, “nos manejamos por cartas”, dijo el directivo, quien no quiso opinar sobre los ensayos. “Hubo una prueba, pero no teníamos conocimiento y no podemos manifestarnos de manera oficial. La FBF se maneja a través de cartas. Bolívar pudo mandar una nota para hablar de la intensión”, remarcó.

Sobre la posibilidad de que la Academia envíe un proyecto para el uso del VAR Orex en el país, Salinas fue claro e indicó que la FBF no se encarga de dar las licencias, sino que éste sería derivado a la FIFA que al final es la que tiene que dar una autorización o descartarla.

“Ellos (Bolívar) trajeron el sistema. El protocolo que exige FIFA es si una empresa tiene que presentar un proyecto con todos los requisitos y si FIFA lo aprueba ellos califican o descalifican”, apuntó el dirigente.

Salinas aseveró que por el momento sólo se piensa en el desarrollo del torneo. Añadió que el tema del VAR no está descartado para el país a pesar de los elevados costos, porque para FIFA esta tecnología debe entrar en el balompié nacional de forma paulatina.

“Confío en la seriedad de Claure. Este es un proceso y no se puede aplicar de un rato para otro”, puntualizó.

Postura celeste

Mientras tanto, el gerente de BAISA Dardo Gómez confirmó que en las siguientes horas pondrá a consideración de la FBF la prueba piloto que se realizó el domingo en el juego de Bolívar contra Guabirá.

“Lo que hacemos es un aporte. Hemos generado un sistema adecuado a la realidad del fútbol boliviano, por eso el VAR Orex es para utilizar ciertas cosas que ya existen. Esto se tiene que poner a consideración del Comité Ejecutivo de la FBF”, manifestó.

Destacó que los resultados de la pruebas en el juego dominical los dejó satisfechos, incluso superó las expectativas porque los equipos funcionaron mejor de lo que se esperaba.

Sobre los costos, Gómez aseveró que están entre los 1.000 y 1.500 dólares por partido, menor a lo que se planteó en el Consejo Superior de la semana pasada, donde se habló de entre 2.600 y 5.000 dólares por encuentro.

“El domingo por la noche recibimos la adhesión de varios clubes. Nos llamaron y pidieron una reunión para explicar de qué se trata el VAR Orex, que es visto con buenos ojos, porque la idea es que esto se implemente como una herramienta, como una ayuda al arbitraje ”, remarcó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario