miércoles, 24 de abril de 2019

FBF: “El VAR debe cumplir requisitos”



Luego de la prueba piloto del videoarbitraje, que se realizó el domingo pasado en el partido entre Bolívar y Guabirá, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún espera por un documento oficial por parte de Baisa para conocer acerca de lo que se realizó; sin embargo, señalan que se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en el protocolo VAR, según informó ayer el director de la entidad federativa, Rolando Aramayo.

“Primero que nada, debemos dejar establecido que la única instancia que puede aprobar una prueba es la FIFA y la IFAB a través de la FBF. No podemos especular o hablar sobre temas de experimentos, que si bien están en la libertad de realizarlos, nosotros no lo avalamos. En algún momento, cuando las cosas sean más estables, si es que Marcelo Claure u otra instancia establezca los mecanismos serios y responsables para hacer una prueba realmente objetiva de lo que es el VAR con todos los equipos que requieren”, sostuvo el dirigente.

Aramayo señaló que se debe respetar lo que plantea el documento que señala el protocolo VAR.

“No es poner dos monitores, unas cuantas cámaras o recuperar la señal de la televisión, eso no es el videoarbitraje. El VAR tiene su propia generación de imágenes que es lo que se tiene que observar. Lo que ha ocurrido el domingo es una experiencia para el club Bolívar. El Comité Ejecutivo verá qué destino darle a esa información que nos pueda llegar”, aseguró Aramayo.

En la oportunidad, el dirigente señaló que hasta la fecha no recibieron ninguna comunicación oficial por parte de Baisa y espera que la misma se realice. También se volvió a apuntar que si bien se dio el ofrecimiento por parte de Marcelo Claure a través de un tuit, el mismo no se hizo oficial a través de ninguna carta, por lo que aún esperan la misma.

“Nosotros entendemos que hay que estar pendientes de lo que nos diga FIFA para un monitoreo experimental. Que yo sepa, el protocolo del VAR obviamente es imposible, se deben cumplir requisitos. Cuando venga la propuesta del señor Marcelo Claure, de optimizar el sistema, siempre que la FIFA nos diga que está bien, puede darse”, dijo.

Aramayo aclaró, en este sentido, que no se oponen a la posibilidad, pero se debe cumplir lo que señala la normativa de la entidad mundial.

“No nos oponemos. Hay que optimizar los recursos, pero hay que cumplir requisitos. La FIFA no nos va a aprobar ningún experimento que no guarde estricta relación con su norma”, dijo.



RECOMIENDAN CREAR UNA COMISIÓN

Ante los “constantes reclamos” de los dirigentes, técnicos y jugadores de varios clubes de la División Profesional por los arbitrajes en los partidos del torneo Apertura, la Conmebol recomendó la creación de una comisión de integridad en el fútbol boliviano que se encargue de recibir las observaciones que se hagan a los diferentes compromisos y analizar lo que sucedió.

La formación de esta comisión depende de la aprobación del reglamento al estatuto de la entidad federativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario