sábado, 20 de abril de 2019

Ex árbitros estarán al frente del VAR


EL DATO

El uso de los equipos de videoarbitraje no afectarán el desarrollo del partido en el estadio Hernando Siles.

Wilson Estrada y Peter Guerrero son los ex árbitros que eligió BAISA para evaluar la prueba de video asistente arbitral (VAR) que se realizará mañana, domingo, durante el partido Bolívar-Guabirá (16:00). Se aclaró que el ensayo piloto no afectará el encuentro que se jugará en el estadio Hernando Siles.

“Este domingo vamos a poder implementar una opinión técnica y acorde al fútbol boliviano. Entiendo que no es lo que Mediapro o la otra empresa colombiana han ofrecido, lo que expusieron el 16 de abril (en el Consejo Superior de la División Profesional), pero veremos qué nos trae Bolívar y si se adecúa a la realidad boliviana”, señaló el ex juez Estrada.

Se apelará a la experiencia de Estrada y Guerrero para evaluar el rendimiento de la tecnología que será presentada, como prueba, en Miraflores. Los proveedores harán la demostración del funcionamiento del VAR que Marcelo Claure pretende financiar para el fútbol boliviano.

“Cuando mostremos lo que tenemos será porque hemos hecho un trabajo responsable y completo y el domingo vamos a hacer la primera prueba”, puntualizó Martín Claure, vicepresidente de BAISA.

“Nosotros estamos trabajando de forma responsable. Hemos ido a visitar proveedores, a ver demostraciones, no vamos a hablar de cómo funcionará, ni de cuánto costará hasta que no tengamos todo claro, pero el domingo ya vamos a hacer una marcha blanca y vamos a ver cómo funciona el sistema que estamos armando”, añadió.

Como parte del ensayo, explicó que se utilizarán los medios técnicos que se emplean en las transmisiones de Bolivia Tv. “El VAR no es para aplicarlo en todo el desarrollo del juego, que quede claro, es para cuatro cosas en las que apoya: ver si un gol ha sido bien cobrado o se debe cobrar, faltas previas, identificación de tarjetas y el tema de la expulsión”, apuntó Estrada sobre su labor.

Según el empresario, él y su hermano Marcelo Claure realizan “un trabajo a detalle”. Pidió a la Federación Boliviana de Fútbol trabajar con gente seria, que no hable “sólo de costos”.



“IMPROVISAR NO SIRVE DE NADA”

“Cuando hay una oferta parecida a la primera (de 2.600 dólares por partido), improvisar algo sin la certificación FIFA no sirve de nada”, señaló el director de la FBF, Rolando Aramayo.

Desde que se conocieron los precios propuestos por las empresas por el sistema de videoarbitraje, la inviabilidad de la implementación es una realidad; sin embargo, también se apunta a esperar por otras posibilidades.

No obstante, el dirigente señaló que no se puede dejar de lado los requisitos para contar con esa tecnología: tener el sistema en los ocho estadios y que el mismo tenga el aval del ente rector del fútbol mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario