martes, 3 de mayo de 2016

Será un requisito para competencias internacionales: Conmebol exige a equipos ligueros obtener licencias



Mientras la dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) pelea por ocupar los cinco cargos dentro de la mesa directiva del Comité Ejecutivo, no han avanzado ni un milímetro en la obtención de las licencias que les habilitaría para participar en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana de la edición 2017.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exigen a la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) que los clubes ligueros cuenten con licencias y en caso de no contar con esto no podrán jugar los torneos sudamericanos de clubes.
La dirigencia de la Liga ya comunicó a sus afiliados sobre la importancia de contar con la licencia y el perjuicio que traería eludir este compromiso, pero poco se ha hablado sobre este tema en las reuniones del Consejo Superior, porque la atención está centrada en la elección del nuevo titular y del resto de sus colaboradores.
La Fifa y la Conmebol exigen cumplir con cinco puntos para tener las licencias, se trata de contar con un programa que promueva el Fair Play y el desarrollo de las categorías juveniles, éste último es una tarea pendiente en el fútbol boliviano desde hace bastante tiempo.
Otro de los puntos que se requiere es cumplir con una infraestructura deportiva adecuada para la realización de los entrenamientos y tener un estadio donde jugar sus partidos que cumplan con las medidas de seguridad para todos los asistentes.
El tercer requisito establece tener directores técnicos, médicos y dirigencia con formación adecuada en sus respectivas áreas, esto incluye la certificación. El cuarto está referido a respetar las normas de la Fifa y Conmebol, además de establecer la propiedad del club con sus estatutos.
Mientras, el quinto aspecto es demostrar un manejo transparente de los recursos económicos, cabe mencionar que la Conmebol entrega dinero a los clubes por su participación en la Libertadores y en la Sudamericana. La entidad máxima del fútbol en el Continente anunciará el próximo mes los plazos finales para lograr la licencia.
Hasta el momento, Sport Boys en su condición de campeón del torneo Apertura 2015-2016 se clasificó a la Libertadores 2017 y debe trabajar para adquirir su licencia. Los restantes dos boletos para esta Copa está en plena disputa en el actual campeonato del cual también saldrán los representantes bolivianos para jugar la Sudamericana 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario