martes, 31 de mayo de 2016

Federación solicita una ley de tributación al gobierno



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, afirmó este martes que solicitó al presidente del Estado, Evo Morales, una ley especial de tributación de impuestos para los clubes de la Liga. Dicha petición se la hizo durante la reunión celebrada esta jornada entre la FBF, el jefe de Estado y representantes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), y en la que López explicó a Morales el difícil momento económico por la que pasan muchos equipos del país.

"Todos los clubes abonamos porcentajes muy fuertes por cuestión de impuesto, por lo que si se hace una ley que permita un manejo más mesurado, ojalá sea libre de impuestos, tengan la seguridad de que el fútbol podría crecer ostensiblemente", manifestó López a los medios de comunicación. El titular de la FBF contó que puso como ejemplo el caso del club San José de Oruro, equipo que, según López, está "acorralado" por sus deudas a Impuestos Nacionales, situación que no es ajena a la propia FBF.

"Hemos hecho conocer la preocupación y desesperación de los clubes que están al borde de la quiebra porque la presión de Impuestos Nacionales es infernal. Le he mostrado el caso de San José y su inviable economía porque está totalmente acorralado por deudas impositivas", agregó. Si bien no se obtuvo una respuesta directa sobre este tema, el gobierno se comprometió analizar este pedido y que inicialmente se conformarán comisiones para encarar este tópico.

"Quedado en que se organizará una comisión con expertos tributaristas del lado nuestro y del gobierno. Ojalá pueda salir alguna ley que sea del beneficio de todos los clubes", apuntó. Con la reciente promulgación de la nueva Ley del Deporte, la dirigencia de varios clubes se mostró preocupada, ya que esta norma no especificaba con claridad la ayuda económica que el Estado ofrecía para que sus clubes puedan salir de la crisis económica en la que se hallan actualmente.

Ni las recaudaciones por concepto de entradas han sido la solución para los equipos ligueros, pues estos deben pagar deben destinar hasta el 40% de la ganancia a impuestos, el pago por el alquiler de los escenarios deportivos, arbitraje y otros temas logísticos. Los dirigentes esperan subsanar estos problemas al interior de la nueva norma deportiva durante el proceso de su reglamentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario