miércoles, 11 de mayo de 2016

La Liga busca ajustar la nueva Ley del Deporte



Hoy, a las 8:30, cuando el presidente Evo Morales promulgó desde La Paz la nueva Ley del Deporte que involucra a todas las disciplinas deportivas, el fútbol liguero estuvo a la expectativa. Los clubes adelantaron que formarán parte de las mesas de trabajo para la reglamentación de la norma, pues tiene algunos artículos que les afectan.

El artículo 43, de los 73 que conforman la Ley del Deporte, habla del Deporte Profesional, en el que incluye a los futbolistas en la legislación laboral. Es decir que tienen los mismos derechos que cualquier trabajador, recibiendo aguinaldos y si terminan los contratos también deberán ser liquidados con los beneficios económicos.

Situaciones como estas se analizarán en las mesas de trabajo para la reglamentación de la ley, como ya fue promulgada pasará a publicarse en la gaceta oficial. Actualmente, los clubes y jugadores firman un contrato único, en el que cuando termina la relación laboral no reciben beneficios sociales.

Algunos clubes como Sport Boys han manifestado su desacuerdo a ello tomando en cuenta la crisis que vive el fútbol nacional. “Soy masista, pero no estoy de acuerdo con la ley pues afectará las economías de los clubes”, sostuvo Clíver Rocha, vicepresidente del ‘Toro’.

“Hay que ver varios puntos en la reglamentación, como saber si el Tribunal de Resolución y Disputa (TRD), que dirime asuntos entre clubes y jugador, va a seguir funcionando, o los contratos indefinidos, que no existen en el fútbol, pasarán a ser oficiales”, sostuvo el secretario general de la Liga Hormando Vaca Díez.

También se debe resolver el tema del seguro, pues del que gozan actualmente los jugadores es de caja privada y no pública. “Estos temas deberán ser resueltos en las mesas de trabajo, de lo contrario vamos a tener conflictos con los jugadores”, sostuvo Vaca Díez.

Los futbolistas

Rocha también afirmó que los futbolistas tampoco pueden estar felices con la nueva norma, pues pueden salir afectados sino se la reglamenta, como el hecho de que no puedan ganar un sueldo mayor al del presidente Evo Morales.

Plazo para adecuarse

A partir de la promulgación, las entidades deportivas tienen 90 días para adecuarse. En el mismo tiempo se debe elaborar la reglamentación.

En la reglamentación trabajarán el Ministerio de Deportes, la Liga y entendidos en esa área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario