miércoles, 4 de mayo de 2016

FBF realiza críticas a la nueva Ley del Deporte

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró ayer que la futura Ley del Deporte afectará al fútbol boliviano en su conjunto, además de una posible sanción por parte de FIFA al balompié nacional.

"Es poco menos un absurdo incorporar a los jugadores bajo el amparo de la Ley General del Trabajo. Un funcionario público o cualquier trabajador trabaja ocho horas, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Los jugadores no trabajan ocho horas diarias, es absurdo que marquen tarjeta", dijo López en diálogo con el Panamericano Deportivo.

A juicio del titular de la FBF, la labor de los futbolistas es diferente al de los demás trabajadores, además que esta situación obligaría a los clubes a asegurarlos ante el seguro médico.

El dirigente explicó que el hecho de que nadie puede ganar más que el Presidente del país, será motivo de controversia.

"Hay que pagarles aguinaldo y segundo aguinaldo. Hay jugadores en Bolívar que ganan hasta 10.000 dólares. No hablamos de empresas lucrativas. En la anterior Ley del Deporte se contempla la del Trabajo, pero ¿qué jugador se fue a quejar a un Ministerio de Trabajo y luego a un juzgado?", añadió.

Ante la posible e inminente promulgación de la norma, las alarmas se encendieron por una posible sanción que llevaría a la FBF a recibir el castigo de la FIFA.

De darse esta figura, los clubes bolivianos participantes en torneos internacionales y la Selección Nacional serían castigados por una presunta intromisión del Estado en sus asuntos.

Dificultad económica

El déficit de los clubes en el torneo de la Liga y del ascenso es bastante crítica.

López explicó que la situación es delicada: "las recaudaciones no son buenas, los derechos de televisación no alcanzan y el constante cambio de dirigentes afecta a los equipos".

"Creo que con un poco más de racionalidad, de comprensión, con un espíritu absolutamente constructivo por nuestro fútbol, debemos entrar en un acuerdo para que por la vía de la reglamentación evitemos una sanción, siempre y cuando se aplique a 'raja tabla' la ley", dijo el titular de la FBF.

Presentan recurso

Los diputados cruceños Víctor Hugo Pérez, Alberto Vaca y Pablo Barrientos anunciaron ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad a la futura Ley del Deporte.

"Esta ley es anticonstitucional, porque vulnera el parágrafo II de la Constitución Política del Estado, donde dice que el deporte es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales, municipales e indígenas", sostuvo Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario