sábado, 7 de mayo de 2016

El Clausura puede tener cotejos extras de definición



El final del torneo Clausura está previsto para el miércoles 25 de este mes, pero es probable que se alargue si es necesario que dos equipos tengan que jugar partidos extras para definir su posición final en la tabla general acumulada de la temporada 2015-16 de la Liga. En caso de que se registre esa figura será un problema para la selección nacional que anunció viaje el jueves 26 de mayo a Estados Unidos para participar en la Copa América Centenario a disputarse del 3 al 26 de junio.

De acuerdo con el Reglamento General de Campeonatos la definición de posiciones en caso de empates es como sigue: si dos equipos igualan en puntos en cualquiera de las posiciones hay dos opciones: primero la disputa de dos o hasta tres cotejos para definir el mejor ubicado; segundo, un partido en cancha neutral.

En cambio si tres o más igualan en puntaje los criterios de definición son: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor de visitante y sorteo.

La diferencia de goles que tiene The Strongest en la tabla acumulada de la temporada 2015-16 de la Liga puede ser decisiva en caso de que se registre un triple empate por el cupo de Bolivia 3 para la Copa Libertadores de América de 2017. A falta de cinco jornadas para el final del torneo hay cuatro aspirantes más a ese cupo: Universitario, Bolívar y Oriente Petrolero.

Wilstermann sigue como principal favorito para quedarse con la corona por la diferencia de puntos que tiene sobre sus escoltas, por tanto el interés en la recta final del Clausura radica en la distribución de premios para sus inmediatos escoltas en la clasificación general que comprende el actual certamen y el Apertura, que se jugó de agosto a diciembre del año pasado. No se toma en cuenta la campaña de Sport Boys, pues en su condición de campeón del anterior certamen ya tiene Bolivia 1 en la Libertadores de 2017.

El Tigre suma 67 puntos y tiene +27 de gol diferencia, luego están Universitario (63 +9), Bolívar (62 +13) y Oriente (61 +6). El Tigre tuvo un buen caudal de anotaciones en los dos torneos, es el segundo mejor anotador con 72, uno menos que Bolívar (73), pero saca ventaja sobre su tradicional rival en que su valla fue menos vencida hasta el momento (45).

La distribución de premios es como sigue: el tercero de la tabla acumulada será Bolivia 3 en la Copa Libertadores de América del próximo año y los siguientes cuatro serán anotados para la Copa Sudamericana. La tabla única general acumulada entró en vigencia en la temporada 2014-15, fue una idea del entonces presidente del Comité Técnico, Felipe Rodríguez, para terminar con la casuística, que causaba muchos dolores de cabeza a la dirigencia por los reclamos de los clubes a tener torneos internacionales.

A partir de su aplicación impera el punto sumado de cada equipo en los dos campeonatos de la temporada (Apertura y Clausura). Por decisión de los 12 clubes que forman la Liga, un equipo puede tener doble premio (Libertadores y Sudamericana) solo si gana los dos torneos de la gestión.

Los datos

Goles

Con +27 de diferencia, The Strongest tiene ventaja en caso de un empate entre tres o más equipos por el cupo de Bolivia 3 a la Libertadores.

Abajo

El torneo se puso al rojo vivo, todos luchan ya sea por un premio o por salir de la zona del descenso de categoría.

Promedio

Nacional es el más complicado con perder la categoría (1.1204), más arriba están Ciclón (1.1282), Petrolero (1.1566). Con menor riesgo está Real Potosí (1.1686).

Cinco, por una Sudamericana

Una cerrada pelea entre cinco equipos habrá por llegar al cuarto cupo de la Copa Sudamericana de 2017, el último premio en juego de la gestión. San José y Blooming son los principales candidatos, el crédito orureño suma 47 puntos, uno más que el celeste cruceño; pero ahí cerca están Nacional, Petrolero y Ciclón, los tres con 44. A partir de ahora se disputarán cerradas finales por acceder al certamen internacional.

Para comenzar hoy chocan Nacional y Blooming, antes que pensar en la Copa el primero tiene como desafío escapar de la zona del descenso directo de categoría. El potosino se medirá luego con Universitario en Sucre, Bolívar en casa, San José (Oruro) y cerrará como local con Oriente. San José jugará hoy con la “U”, después chocará con Real Potosí, The Strongest, Nacional y Petrolero.

Desde la jornada 19, Blooming jugará con Bolívar, Oriente, Sport Boys y Real Potosí, todos en Santa Cruz. Petrolero visitará mañana a Sport Boys, luego jugará con Oriente, Real Potosí, Wilstermann y San José. Ciclón, por su parte, tiene cotejos pendientes con Bolívar, Sport Boys, Wilstermann, Oriente y The Strongest.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario