martes, 17 de mayo de 2016

FBF y Ministerio fijan bases para reglamento

Luego de una reunión de dos horas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, y los funcionarios del Ministerio de Deportes, Ernesto Murillo y José Luis Zelada, acordaron las bases para estructurar el reglamento de la norma nacional.

Ambas partes acordaron que plantearán un borrador de proyecto de reglamento especial para el fútbol profesional sobre las siguientes bases: No chocar contra la norma FIFA, la inclusión de los futbolistas en la Ley General del Deporte y la existencia de los Tribunales.

El aspecto que será analizado en detalle por ambas entidades es el título III referido al Deporte Profesional en sus cinco capítulos (43-47) de la ley que fue promulgada el miércoles.

El dirigente de la FBF manifestó que le preocupa que la normativa “provoque” que la Federación de Fútbol Asociado (FIFA) pueda sancionar a la FBF por una “intromisión” de organismos externos al mundo del fútbol.

También se analizará el tratamiento que deben tener los futbolistas profesionales en inclusión a la Ley General del Trabajo y todos sus beneficios. Otro tema que preocupó, es el de la situación de los tribunales deportivos, sin embargo, funcionarios del Ministerio aclararon que se mantendrán.

El título III, la Ley hace referencia al sistema de desarrollo institucional y deportivo en sus diferentes aspectos, como la acreditación de las federaciones y ligas profesionales ante el Ministerio con una personaría jurídica, además de un registro anual de los bienes que tiene la institución.

También se deberá “entregar al personal profesional, técnico y de apoyo deportivo, copia de los contratos suscritos”. El importe uso y destino de la transferencia público-privada serán autorizados por el Ministerio.

La dirigencia del fútbol nacional explicó que “analizarán los artículos que tengan la tendencia” de ir en contra de la normativa de la FIFA y la Conmebol.

“La FIFA tiene el conocimiento de la nueva ley y existe la posibilidad que por la vía del Reglamento se pueda solucionar cualquier diferendo”, dijo López.

Según el dirigente, la FBF pretende evitar que la FIFA sancione al fútbol nacional “como ya sucedió con Kuwait porque las normas de su país fueron en contra de la norma internacional”.

El asesor legal del ministerio aseguró que la ley pretende mejorar el orden en las instituciones deportivas y el manejo económico en favor de los atletas.

“Tenemos que fijarnos en los temas específicos de un relacionamiento especial en el deporte profesional”, dijo Zelada.

El funcionario también explicó que durante esta semana avanzarán los diferentes tópicos en las mesas de trabajo y el próximo lunes contar con la propuesta de la FBF para “consolidar un reglamento consensuado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario