sábado, 7 de mayo de 2016

Habrá cumbre de presidentes



L a Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocaron para la tarde del lunes en Cochabamba a una reunión cumbre de presidentes de los 12 clubes del balompié profesional en procura de destrabar la crisis en la que se encuentra.

Después de dos sesiones de Consejo Superior suspendidas por falta de consenso y quórum para elegir al reemplazante de Marco Ortega en la presidencia, el titular de la FBF, Rolando López, decidió interponer sus oficios en procura de encontrar respuesta.

Ayer debía realizarse en Santa Cruz la reunión, pero fue suspendida porque el jueves cinco clubes —Bolívar, Sport Boys, Wilstermann, Oriente Petrolero y Real Potosí— enviaron cartas solicitando la postergación con el argumento de que no había consenso.

Los otros siete clubes, el denominado G7, elevaron su voz de protesta y denunciaron un nuevo boicot, decidieron desconocer los actos del actual Comité Ejecutivo y solicitaron elecciones dentro de una semana. La postura es de The Strongest, Blooming, Nacional, San José, Petrolero, Ciclón y Universitario.

“Llamamos a una reunión de presidentes en procura de hallar consenso en los temas de la Liga. He hablado con Rolando López, con los titulares de todos los clubes y los invité a dialogar, a presentar sus posturas”, indicó Ortega, quien agregó que todos los clubes aceptaron la invitación.

“Será una charla de alto nivel en la que se dejará de lado las posiciones personales, no podemos estar con diferencias cuando lo que se busca es la unidad del fútbol”, señaló.

También ingresará en debate la nueva Ley del Deporte, que fue sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se prevé será promulgada la próxima semana por Evo Morales. El dirigente comentó que para el lunes (11.00) se programó una visita de la dirigencia a Tito Montaño, ministro de Deportes, para explicarle las observaciones del fútbol a la nueva norma.

López puso como condición que estén todos los presidentes, “si mandan a sus delegados no se podrá hablar de nada”. La actividad no está enmarcada dentro de los estatutos de la Liga, menos de la FBF, pero Ortega considera que es necesario dar este paso en busca de una salida definitiva para comenzar con el cambio de la estructura.

El “grupo de cinco” tiene como candidato a Miguel Antelo (expresidente de Oriente), quien puso como condición para trabajar por el fútbol tener consenso de al menos 10 de los 12 clubes. En el inicio de la semana dijo que retiraba su candidatura por las posiciones encontradas, pero fue convencido por su club y volvió a presentar su candidatura.

Jaime Oña, vicepresidente de Universitario y actual tesorero de la Liga, es el representante del G7. Considera que en democracia manda la mayoría y que siete clubes no pueden estar sujetos a lo que decidan cinco.

Después de que los delegados de los siete clubes se reunieron ayer, ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó la postura del grupo. Señaló que en democracia siete clubes no pueden estar a expensas de las decisiones que tomen los otros cinco.

“Los siete clubes mantenemos una postura inquebrantable. Desconocemos al actual Comité Ejecutivo y todas sus acciones no serán acatadas, salvo la de convocar para dentro de una semana a elecciones”, indicó Oña, quien agregó que desde el lunes dejará de trabajar en la tesorería de la Liga.

Los datos

Reunión

No está definido el horario de la reunión, lo único confirmado es que será la tarde del lunes en Cochabamba.

Comité

El ejecutivo liguero está formado ahora por tres miembros al mando de Marco Ortega, el presidente.

Ortega dice que seguirá si no hay consenso

Marco Ortega es presidente titular de la Liga hasta 2018 y la única posibilidad para dejar el cargo es si existe consenso de los clubes para que otro dirigente tome la posta. “Me eligieron para cumplir una gestión. Ahora, si no hay acuerdo para que siga, estoy dispuesto a renunciar, pero eso se dará cuando haya consenso; el estatuto dice nueve votos para cambiar a los miembros del Comité Ejecutivo”, dijo Ortega.

Considera que no es válido que siete entidades soliciten el cambio, aunque en número son mayoría, pues la norma está clara. “Ellos dicen que son más, pero no me dice nada; la cosa es cuando estemos en votación, cuando haya elecciones. Hoy por hoy hemos dejado sin efecto las citaciones a Consejo Superior para elegir presidente porque no hay quórum”, agregó.

Afirmó que hay dirigentes que viven del fútbol; no dio nombres, pero aseguró que mucha gente cobra a los clubes que presentan. “No soy de ese grupo, yo saco plata de mi familia para aportar a mi club y no pido devoluciones”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario