lunes, 23 de mayo de 2016

En 25 participaciones de Bolivia en Copa América Un título y un 2do lugar, los mayores logros

Un título, un subcampeonato y tres participaciones destacadas, marcan las 25 intervenciones de Bolivia en la histórica Copa América que este año cumple 100 años en la edición extraordinaria que se realizará en los Estados Unidos de América, entre el 3 al 25 de junio próximo.

Factores de toda índole han contribuido para que selecciones bolivianas no cumplan con lo que muchas veces se espera, aunque también se puede subrayar que Bolivia entra en la lista de ocho de los diez países sudamericanos que alguna vez tuvieron la satisfacción de levantarla en lo alto como campeón.

Los inicios. El 12 de septiembre de 1925 se fundó la Federación Boliviana de Fútbol y un año más tarde (1926), participa por primera vez en el Campeonato Sudamericano (así se llamaba), que se realizó en Chile.
El incipiente fútbol nacional pagó caro su inexperiencia, perdiendo los cuatro cotejos que disputó.

Algo parecido sucedió en sus cuatro participaciones siguientes, 27, 45, 46 y 47, ocupando los últimos lugares con goleadas incluidas.

Rompe el maleficio. Fue en 1949, en el campeonato disputado en Brasil, donde Bolivia produjo la mejor actuación de su historia.

Por primera vez gana un partido en el torneo (3-2 a Chile), y culmina con una brillante actuación colocándose cuarto entre ocho participantes.

Lo más deslumbrante fue que derrotó a Uruguay por 3-2, un año después se corona campeón Mundial al derrotar a Brasil por 2-1 en el histórico “maracanazo”.

Campeón histórico. Tuvieron que pasar 32 años de participaciones para que Bolivia levante la Copa América por primera y única vez hasta hoy, en el torneo desarrollado en La Paz y Cochabamba entre el 10 al 31 de marzo de 1963, quebrando la hegemonía que por siempre impusieron Argentina y Uruguay.

El debut no fue auspicioso ya que empata angustiosamente ante Ecuador 4-4, pero de a poco se va recomponiendo guiados por jugadores de gran talla como Víctor Agustín Ugarte, Wilfredo Camacho, Max Ramírez y Ausberto García, entre otros.

Muy poco. Las participaciones siguientes estuvieron marcadas por malos resultados, aunque se puede destacar la de Uruguay 1995, pasando a los cuartos de final, para ese entonces con otro formato, el subcampeonato de 1997, torneo también desarrollado en el país, con una selección cuya base eran jugadores que en 1994 participaron en la Copa del Mundo en Estados Unidos, como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, entre otros.

La última buena actuación fue en Chile 2015, cuando por segunda vez se clasifica a los cuartos de final jugando fuera del país, tras aquella de Uruguay '95.

Entrenadores
Los veinte que tuvieron el privilegio



Fueron 20. En casi 90 años y 25 participaciones de Bolivia en Copa América, 20 entrenadores la dirigieron.

El primero: Según los datos del historiador Carlos D. Mesa, el señor Job de la Cerda fue el primer entrenador en Chile 1926.

Extranjeros: Julio Borelli, uruguayo; César Vicino, italiano; Danilo Alvim, brasileño; Nito Veiga, Carlos Habegger, Héctor Veira y Gustavo Quinteros, argentinos fueron los extranjeros en el cargo.

Bolivianos: Job de la Cerda, Diógenes Lara, Félix Deheza, Vicente Arraya, Carlos Trigo, Freddy Valda, Ramiro Blacutt, Wilfredo Camacho, Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Mauricio Soria.

Apuntes



1 El Primer Gol: En su primera participación en el Campeonato Sudamericano de Selecciones, Chile 1926, enfrenta al local Chile y aunque cae por 1-7, anota el primer gol de su historia. Lo marcó Teófilo Aguilar a los 62'.

2 Coincidencia: Por una absoluta coincidencia, en el segundo torneo que intervino Bolivia (Perú 1927), en el debut también cayó por 1-7 pero esta vez ante Argentina y Mario Alborta fue autor del gol.

3 Primer Punto: Tuvieron que pasar 10 partidos en tres torneos, para que Bolivia sume su primer punto. Fue en Chile 1945, cuando igualó con Ecuador 0-0.

4 Triunfo Histórico: En el Sudamericano de Brasil 1949, Bolivia marca dos hechos históricos. Gana por primer vez un partido y se coloca cuarto en la tabla general. El 6 de abril en Sao Paulo, derrota a Chile por 3-2 con goles de Víctor Agustín Ugarte, Benigno Godoy y Benigno Gutiérrez.

5 Dos Cruceños: En este torneo, por primera vez juegan dos cruceños. Celestino “Aguachuli” Algarañaz, según los datos, uno de los mejores delanteros de la historia y, el portero Eduardo “Chembo” Gutiérrez.

6 Pierde en 'Mesa': En el campeonato de 1953 en Perú, Bolivia y Chile empataban 2-2, cuando se produce un gol de los “mapochos” que los bolivianos reclaman fue viciado de nulidad. Se produce una pelea luego de la cual los nacionales abandonan el campo de juego. La organización otorga los puntos a Chile.

7 Les ahogó la fiesta: En varias ocasiones, los anfitriones eligieron a Bolivia para su debut, pensando en golearla. Pero más de uno no pudo ganarle.

Los más grandes de la historia que dejaron una huella imborrable

Jesús Bermúdez
Arquero
Fue el arquero de las dos primeras participaciones de Bolivia, 1926 y 27, por mucho tiempo fue considerado el mejor de la época. También jugó el Mundial de 1930.

Víctor A. Ugarte
Mediocampista
Entre finales de los años '40, luego los '60 y parte de esta década, no había discusión que Ugarte era la “estrella” de Bolivia. Fue bautizado como el “maestro”, debido a su extraordinario talento.

Carlos Aragonés
Mediocampista
Dueño de un gran talento y pese a ser mediocampista, fue jugador de mucha llegada al gol. Jugó varias Copas y tuvo el privilegio de disputar varios años en el gran fútbol brasileño.

Erwin Romero
Mediocampista
Genial mediocampista cruceño que desparramó todo su talento en varias ediciones de Copa América. Dueño de una pegada de ensueño y pases milimétricos a los delanteros.

Marco Etcheverry
Mediocampista
Debido a su “endiablada” gambeta, fue bautizado el “diablo”. Etcheverry estaba rodeado de otros jugadores de gran talento como Erwin Sánchez con quien llegó al Mundial del '94.

Estados Unidos 2016
El torneo de los 100 años en el gigante

El país más poderoso del planeta, donde el fútbol no es el deporte de preferencia de los aficionados, se jugará la edición 45 (incluyendo las extraordinarias), de la Copa América, con el fin de celebrar los 100 años de su realización ocurrida por primera vez en 1916 en Argentina.

Sin embargo, el torneo estuvo marcado por las dudas debido a que autoridades del país anfitrión, descubrieron actos de corrupción en las más altas autoridades de la FIFA y de la Conmebol e incluso de la Concacaf, que oficia de coauspiciador que incluso hasta hoy sigue en investigación.

El torneo se jugará desde el 3 al 26 de junio en diez ciudades diferentes. Chicago, San Francisco, Filadelfia, Phoenix, Orlando, Houston, East Rutherford, Foxborough, Los Ángeles y Seattle, participarán dieciséis selecciones (diez de Sudamérica y 6 de Centro y Norte) que han sido divididos en cuatro grupos de cuatro cada uno.

Bolivia está emparejado en el Grupo D con Argentina, Chile y Panamá.

El primer partido lo jugará el 6 de junio ante Panamá, en el estadio Citrus Bowl de Orlando, el segundo el 10 de junio ante Chile, en el estadio Gillette de Foxborough y el 14 de junio ante Argentina, en Century Link Field de Seattle.

1 comentario:

  1. Paykasa kart satın almak için 7/24 online olarak hızlı ve güvenilir hizmet veren paykasa nedir kart satış sitemizden uygun fiyatlar ile satın alımlarınızı yapabilirsiniz. Paykasa kart ile yapacağınız alışverişlerinizde birçok indirim ve avantajın doğrudan sahibi olabiliyorsunuz.

    ResponderBorrar