miércoles, 1 de junio de 2016

Miranda y Viscarra, sangre nueva que apuesta al debut

Bruno Miranda y Guillermo Viscarra son dos de los jugadores más jóvenes de la selección boliviana que participará en la Copa América Centenario de Estados Unidos. El técnico Julio César Baldivieso sorprendió al convocarlos, aunque ambos lograron méritos para estar en la Verde, pues venían de tener un buen rendimiento en sus respectivos clubes. Hoy, ambos pelean por ganarse un lugar entre los 11 que enfrentarán a Panamá, el lunes en Orlando, por el grupo D.

Los dos vienen de jugar en el amistoso contra Estados Unidos. Viscarra fue titular todo el partido, mientras que Miranda ingresó en el segundo y demostró buenas condiciones que pueden convencer al DT.

En febrero Miranda cumplió 18 años, por lo que es el segundo futbolista de menor edad en el presente torneo, ya que el más joven es el atacante de Estados Unidos, Christian Pulisic, de 17 años y que el sábado pasado le anotó un tanto a Bolivia, en el amistoso en Kansas.

Si es por méritos, no hay dudas de que Miranda los tiene y, sobre todo, luego de su explosión como futbolistas en Universidad de Chile, uno de los más grandes clubes de Sudamérica. El atacante fue convocado en más de 10 partidos y en varios fue titular.

Baldivieso lo vino siguiendo, hasta que dio el visto bueno para que Miranda se quede entre los 23 definitivos, aunque eso sí que fue una sorpresa para el atacante formado en la Academia Tahuichi.

"Tenía confianza de que estaría entre los 40 preseleccionados, pero sabía que estar entre los 23 no sería fácil, pero gracias a Dios el entrenador apostó por mí y espero responderle", apuntó Bruno, que sabe que esta Copa es una vitrina para mostrarse a los clubes europeos.

“Los empresarios más importante siempre buscan a futbolistas jóvenes, así que eso debe ser motivo de motivación", sostuvo el delantero.

Viscarra, apunta alto

El arquero de Oriente Petrolero, hace poco cumplió 23 años, y sigue metiendo presión a los dos más experimentados como lo son Carlos Lampe y Romel Quiñonez, otro también joven, pero ya sabe de ser titular de la Verde.

Viscarra debutó ante el seleccionado anfitrión de la Copa, en Kansas, y no se quedó con un buen recuerdo, pues su valla fue vencida en cuatro ocasiones, aunque evitó que la goleada sea más abultada.

'Billy' tiene grandes chances de jugar, pues sabe que si Baldivieso se la jugó por él es porque confía en su capacidad. En Oriente terminó siendo el dueño del arco, más allá de que su entrenador (Guillermo Hoyos) haya decidido que alterne en el puesto con Marcos Argüello.

Ni bien su nombre quedó entre los 23, Viscarra dijo que estaba motivado y dispuesto a dejar todo para ganarse el puesto más difícil, ya que bajo los tres palos sólo debe estar uno de los tres. Lampe y Quiñónez también van por ese cupo.

Segundo día de trabajo en Orlando

La selección boliviana trabajó ayer en el complejo deportivo de ESPN en Orlando. El técnico Julio César Baldivieso ordenó un trabajo táctico.

"Presionemos y juguemos rápido", repitió el entrenador varias veces.



LA PRUEBA DE FUEGO PARA BALDIVIESO

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, afirmó ayer que la Copa América Centenario será el examen final para el director técnico Julio César Baldivieso.

El dirigente remarcó que una buena campaña, misma que garantizaría su continuidad en el equipo, sería una victoria y un empate en primera fase del torneo. El dirigente federativo indicó que tras la conclusión del campeonato habrá novedades, “espero que sean buenas”, dijo.

“Esta es la prueba final y él (Julio Baldivieso) lo sabe y lo dijo. No hay excusas, son exámenes bravos contra Chile y Argentina”, apuntó e insistió en que los resultados son los que marcan la diferencia en el fútbol, algo de lo que está consciente el entrenador del equipo nacional.

También aseveró que a él le gusta respetar los contratos y que si los resultados son favorables Baldivieso tendrá continuidad, como habría pasado si es que Mauricio Soria o Eduardo Villegas se encargaban del combinado nacional.

“Primero veremos si el técnico sigue o no, sería una falta de respeto pensar en otro. Si se desvincula pensaremos en alguien, pero tiene contrato toda la eliminatoria. Lo conozco, él (Baldivieso) sabe que si no funciona se irá, es lo bueno de Julio, no es de los entrenadores que pide dinero”, dijo López. También anunció que luego de la Copa América se definirá la continuidad del tesorero Wálter Zuleta, quien tiene problemas con la justicia y no cumple con sus labores en la FBF.



ENTRE ALGODONES

Martín Smedberg-Dalence podría ser dado de alta hoy, tras una nueva revisión médica, informó el médico de la selección, Fabián Pacheco. Ayer tras una ecografía se descartó que el jugador tuviera un desgarro.

"El resultado fue alentador, porque no existe un desgarro pero sí una pequeña contractura muscular (en el gemelo derecho) que está en tratamiento indicado. Una contractura de grado uno como el que tiene Martín puede resolverse entre tres a cuatro días. El próximo diagnóstico será mañana (por hoy) y podrá ser dado de alta", explicó Pacheco.

Otro que está en evaluación es el defensa Erwin Saavedra, porque ayer fue sometido a una microcirugía para extraerle el maxilar inferior izquierdo, por un absceso dental.

"Después de revisar al jugador llamamos al seguro que contrató la federación, vinieron los dentistas y nos dijeron que hoy (por ayer) debía someterse a algunos estudios, fuimos al centro médico dental y le sacaron exámenes y determinaron que existía una infección grave, por lo que decidieron hacerle una pequeña cirugía para retirarle el diente afectado y para que la infección pueda ceder y el jugador pueda integrarse al trabajo lo más rápido posible", manifestó Pacheco.



LÓPEZ DETALLA LOS PREMIOS

Antes del viaje a Estados Unidos los dirigentes y jugadores llegaron a un acuerdo en cuanto a los premios, el mayor es si le ganan a Argentina, cada futbolista recibirá la suma de 5.000 dólares.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, detalló la escala de premios para los futbolistas. Este monto se sumará al bono de presentación.

En caso de que la Verde le gane a Chile, en el segundo partido, cada uno de los jugadores se embolsará la suma de 3.000 dólares y por ganarle a Panamá en el debut 2.000.

El bono de presentación de los futbolistas en la cita internacional llegará a los 19.000 dólares, de los cuales el 50% ya fue pagado antes del viaje, según confirmó el directivo.

López anticipó que luego del certamen en los Estados Unidos se elaborará un reglamento en cuanto a los premios para los jugadores, pues considera que 19.000 dólares por 12 días no va con la realidad del país. “Si comparamos lo que van a percibir nuestros jugadores no es ni la cuarta parte de lo que recibirán las otras selecciones, no es exagerado, pero para la realidad termina siendo un insulto”, remarcó y añadió que todos tienen derecho a mejorar sus ingresos, pero que en el futuro la oferta llegará con la convocatoria.



PARAN PRÁCTICA

Preservando la seguridad de las personas, la administración del complejo deportivo ESPN no permite que nadie se exponga en sus campos de juego cuando hay tormentas eléctricas por el lugar. Ayer, los planes vespertinos que tenía el entrenador Julio César Baldivieso se trastocaron, debido a la adversidad climatológica.

El plantel tenía previsto trabajar a las 19:00, la misma hora del duelo ante Panamá, pero después de unos minutos de espera la administración del recinto informó que no iban a poder practicar, ya que estaba en puerta una fuerte tormenta eléctrica.

Los jugadores regresaron al hotel Wyndham, donde realizaron una sesión física en el gimnasio.



CANCHA MOJADA

Ayer, por la mañana, la selección pudo entrenarse de manera tranquila y enfocada en lo que será su debut ante Panamá, el lunes en Orlando. En su idea de que el equipo juegue más rápido, el DT Julio César Baldivieso, pidió que mojen bastante la cancha de la práctica para que el balón tenga velocidad.

"El fútbol boliviano es muy lento, hay que ser más dinámicos, en eso vamos a trabajar", dijo el entrenador tras perder ante Estados Unidos. Es así que antes de comenzar la práctica de ayer, la cancha fue regada por lo menos unos 15 minutos.

El entrenador quiere ganar tiempo al tiempo, es por eso que ha programado trabajos en doble turno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario