lunes, 13 de junio de 2016

La Verde tiene todo en contra

Bolivia tiene pocas posibilidades, tal vez ninguna, de ganarle mañana a Argentina por la última fecha del Grupo D de la Copa América Centenario, que se disputa en Estados Unidos.

La Verde tiene en contra todas las estadísticas previas al encuentro de mañana: de 14 partidos disputados en la Copa América, perdió en diez ocasiones, ganó dos veces e igualó en un par de ocasiones.

Los dos compromisos que la Verde se impuso a la Albiceleste fueron en partidos disputados en el estadio Hernando Siles: el primero el 3-2 que se produjo en el Sudamericano de 1963 y el inolvidable gol de Wilfredo Camacho; mientras que la segunda alegría se produjo en 1979 por 2-1, con dos conquistas del beniano Jesús Reynaldo.

Cuando ambas selecciones se enfrentaron en el exterior, lo más rescatable que se pudo cosechar son dos empates.

Las estadísticas registran un empate sin goles en la Copa América de 1989 en Brasil y el otro empate se produjo hace cinco años en la inauguración de la Copa 2011, en La Plata (1-1).

¿100 goles en contra?

El dominio que tiene el combinado argentino sobre el boliviano llega a tal punto que es el primer rival en la historia de la Verde que está a punto de meterle el gol cien.

Desde que Bolivia juega partidos oficiales, el primero fue ante Chile en 1926, el equipo de todos ha disputado 438 encuentros clase A en distintas competiciones y Argentina está a cinco goles de la centena de conquistas que le marcó a su similar de Bolivia en las distintas confrontaciones que tuvieron desde 1926, cuando jugaron por primera vez.

Los rioplatenses se han convertido en el principal verdugo de las distintas selecciones bolivianas.

La estadística oficial contempla varias goleadas que sufrió nuestro combinado, especialmente los primeros 20 años de enfrentamientos por la Copa América: 5-0 en 1926, 7-1 en 1927, 4-0 en la edición de 1945, 7-1 en 1946 y 7-0 en la Copa del año siguiente.

A estas goleadas deben sumarse las dos últimas que sufrió el año pasado en los amistosos que jugó en San Juan. Argentina (5-0) y en Houston (7-0), entre los marcadores más abultados que consiguió el equipo argentino.

En total, Bolivia y Argentina jugaron 38 juegos por Copa América, Eliminatorias, amistosos y un juego por la desaparecida Copa Saavedra.

De acuerdo con los datos oficiales que se encuentran en nuestro poder, el segundo seleccionado que más goles le metió a Bolivia fue Uruguay, 89 tantos en total, mientras que en tercer lugar está el seleccionado brasileño con 81 conquistas.

La gran duda pasa por saber si mañana los argentinos podrán marcar cinco goles y llegar a 100 contra Bolivia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario