martes, 14 de junio de 2016

Julio César Baldivieso está en el ojo de la tormenta



Por todo el ambiente que se generó antes y durante esta Copa América Centenario, hoy puede ser el último partido de Julio César Baldivieso al frente de la selección boliviana, luego de nueve meses en el cargo. La Verde, que está eliminada del torneo, jugará frente a Argentina en Seattle (22:00 hb), por la última fecha del grupo D. De los 10 encuentros al frente, el DT solo ganó uno. Antes del torneo, el presidente de la FBF, Rolando López, había dicho que esta era la última prueba para ver si el técnico seguía o no.

“Este es un proceso y estamos dando la oportunidad a gente joven”, es lo que ha venido sosteniendo el entrenador desde que asumió, en septiembre del año pasado; además, ha argumentado que hizo debutar a varios futbolistas en la selección, como Erwin Saavedra, Guillermo Viscarra, Bruno Miranda y otros.

Sin embargo, el DT también ha criticado hasta hace algunos días, en el mismo desarrollo de la Copa América, que hay gente dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que lo quiere fuera de la selección; es más, apuntó que un alto dirigente se reunió con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para pedirle ayuda para contratar a otro seleccionador lo antes posible.

“Ese no es un buen dirigente”, apuntó ‘Baldi’ pero no confirmó el nombre del mismo, aunque se sabe que su principal detractor dentro de la FBF es el secretario general de la entidad, Wálter Torrico. Pocos días antes de debutar frente a Panamá, el presidente de la FBF, Rolando López, dijo a una cadena nacional de televisión que la Copa Centenario era la última prueba para Baldivieso, ya que “todos estamos sujetos a evaluaciones” y apuntó a los resultados como punto vital.

En Orlando, durante la concentración del seleccionado, la respuesta de Baldivieso al titular federativo no se hizo esperar y en una conferencia de prensa frente a todos los medios nacionales e internacionales lo comparó con el ex titular federativo Carlos Chávez (hoy detenido en el penal de Palmasola acusado por corrupción), diciendo que Chávez jamás puso en la cuerda floja a un seleccionador en plena competencia. “Siempre los apoyó, a pesar de que estaba con la soga al cuello”, indicó el entrenador.

A su llegada a Orlando, López se molestó y añadió que “hay que poner las cosas en su lugar”, dando a entender que esperaba traer la calma a la concentración para hablar y pensar solo en fútbol, algo que pudo conseguirlo, a horas de jugar ante Panamá. Sin embargo, tras la derrota ante los centroamericanos (1-2) y poco antes del duelo contra los chilenos, el entrenador volvió a apuntar a un dirigente. “Están esperando que nos goleen para echarnos. Duele que quieran que nuestra selección pierda”.

Sobre el tema, López no volvió a hablar más, pues la mirada estuvo más en el tema futbolístico, en el que el presidente de la FBF lamentó las derrotas ante Panamá y el penal con Chile.

Los números son rojos

Los números son adversos para el entrenador nacional, ya que lleva dirigidos 10 partidos, entre amistosos y oficiales, de los cuales solo ha logrado un triunfo. Asumió en las puertas del amistoso ante Argentina en Houston, donde la Albiceleste fue una aplanadora y terminó ganando por 7-0. Luego disputó seis encuentros por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Solo le ganó a Venezuela por 4-2, después todas fueron derrotas frente a Uruguay (0-2), Ecuador (2-0), Paraguay (2-1), Colombia (2-3) y Argentina (2-0).

El segundo partido amistoso fue hace poco en Kansas ante Estados Unidos (4-0) previo al torneo que se disputa. Y en esta Copa América Centenario perdió contra Panamá y frente a Chile, ambos por 2-1. Actualmente, en las eliminatorias, la Verde se encuentra en la penúltima posición de la tabla (10 selecciones), con solo tres puntos, por arriba de Venezuela, que es la peor (lleva 1) en seis jornadas disputadas.

Ese es el momento actual de la selección, que más allá de los entredichos que ha tenido el DT con algunos dirigentes, no contó con el total respaldo de los clubes ligueros, que no brindaron el tiempo adecuado para un combinado nacional que necesita más trabajo que el resto, y mucho más en estos momento en que los legionarios cada vez son menos, por lo que la jerarquía es siempre limitada en torneos de alta competencia. Como detalle, por las declaraciones de Baldivieso tras su primer partido, renunciaron a la Verde, Ronald Raldes y Marcelo Martins.

El objetivo es no igualar con la peor campaña

La peor campaña de la Verde en una Copa América se remonta al año 2001, en Colombia, donde el equipo nacional no ganó ninguno de los tres partidos de su grupo. Ese equipo era dirigido por el entrenador Carlos Aragonés, que luego de este campeonato dejó el cargo.

En ese torneo, Bolivia estuvo en el grupo C, con Uruguay, Honduras y Costa Rica. Los tres rivales le ganaron. Los charrúas vencieron por 1-0, luego los hondureños superaron a los bolivianos por 2-0 y los ticos golearon (4-0). Fue un torneo para el olvido, ya que el conjunto verde no anotó un solo tanto y recibió siete en contra.

Aragonés dejó el cargo como seleccionador y en su lugar llegó Carlos Leonel Trucco, para terminar las eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002.

Esta noche, el equipo de Baldivieso espera sumar al menos un punto contra la Albiceleste de Messi para no irse del campeonato sin puntos, ya que hasta el momento ha logrado dos tantos en la misma cantidad de encuentros. Además, le han marcado cuatro goles, dos en cada duelo (contra Panamá y frente a Chile).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario