viernes, 17 de junio de 2016

“Hay que tener un proyecto y luego pensar en el técnico”


"No tenemos petróleo, pero tenemos ideas”, dijo Guido Loayza. El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (1992-1994) analizó la situación de la Selección, que registró una de sus peores campañas en la Copa América. "Sabíamos que eso iba a pasar”, añadió el presidente del club Bolívar.

Para cambiar la situación, Loayza pidió repetir el exitoso plan que a él le dio resultado hace 22 años. "Las veces que Bolivia hizo un proyecto y fue detrás de su proyecto, le fue bien”, aseguró.

Para el directivo, el fútbol boliviano debe planificar porque "si nosotros buscamos a un técnico que no tendrá tiempo ni dónde trabajar, seguiremos así”. El dirigente, que fue el líder del plan para llevar a Bolivia al Mundial de 1994, tiene un proyecto. Pide que la FBF pague a los clubes que ceden jugadores a la Selección para que el combinado nacional tenga mejores condiciones de trabajo en centros de alto rendimiento en Europa.

¿Qué piensa de la campaña de Bolivia en la Copa América?

Me dio una profunda pena. No es una novedad, todos en el fondo sabíamos que iba a pasar. Esto seguirá pasando mientras no tengamos un proyecto, un calendario y un presupuesto. A base de todo esto se debería ver quién es el mejor técnico. Pero si nosotros buscamos a un técnico que no tiene tiempo, ni dónde trabajar, seguiremos así.

Las veces que Bolivia hizo un proyecto y fue detrás de su proyecto, le fue bien. Si Julio César Baldivieso se va y viene otro técnico ¿cuándo trabajará y qué días? Así no se puede trabajar.

¿La dirigencia se preocupa más por lo urgente que por lo importante?

Hay que tener un proyecto y preguntarnos qué queremos como fútbol boliviano. Primero decidir qué tipo de técnico. Si decidimos, hay que ver el presupuesto y luego ver con qué tiempo trabajará; por lo tanto, hay que ver el calendario. Hay que tener todas estas cosas para recién elegir el técnico y entrar con ese técnico detrás de un proyecto.

¿La situación es preocupante?

Lo que me preocupa es que no trabajamos. No tenemos ideas. Escuché que jugaremos un torneo de invierno y nadie nos consultó. ¿Por qué no pensamos en otras cosas?, ¿por qué no empezamos rápido el campeonato?, ¿cuándo comenzará el torneo del fútbol juvenil, presidente Evo Morales? Eso es lo que interesa y no estamos en eso. Esas cosas me preocupan a mí.

En la Liga se centra la polémica en quién será el presidente de la Liga y esa no es la solución. Tenemos que ir detrás de una solución y tener un proyecto. Nosotros presentamos dos proyectos, sobre torneos y sobre los árbitros. Tenemos que ir detrás de los proyectos y no detrás de las personas que no tienen agenda. Los dirigentes tenemos que ser más serios, sino nos pasará lo que nos pasó en la Copa, en Estados Unidos.

¿Cómo cambiar?

Nos seguimos dejando llevar por la inercia. Hacemos los torneos igual que el año anterior. Lo único que hacemos es hacer fixtures. Yo reclamo en la Liga que lo único que hacemos los dirigentes es manejar mal un campeonato. Nos juntamos para hacer el fixture, no hacemos otra cosa. No cambiamos nada. ¿Por qué en lugar de hacer eso no nos juntamos para identificar los problemas y pensar en la Selección?

¿Qué se debería hacer?

¿Por qué la Selección no se va un mes a entrenar a España a un centro de alto rendimiento? No se va porque a nadie se le ocurre. Si los jugadores se irían un mes a Europa y nos pagaran a los clubes que cedemos a nuestros futbolistas, sería perfecto. Los clubes darían a sus jugadores, felices de que vayan con un buen técnico, a trabajar, a crecer, a competir en Europa. Todos felices y la Selección trabajaría mañana, tarde y noche. Ya no habrían microciclos, ni miniciclos. Ya lo hicimos una vez y se puede hacer nuevamente. Eso tendría que estar planificado e ir ya. Hay que trabajar de inmediato. Si hay un proyecto, un buen técnico se interesará por dirigir a la Selección boliviana. No tenemos petróleo, pero tenemos ideas.

Y las divisiones menores...

Nosotros (Bolívar) nos dedicamos a las divisiones inferiores, pero no tenemos con quién competir. Se tiene que pensar en las cosas importantes, pero no se lo hace.

Hoja de Vida

Nombre Guido Loayza Mariaca.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
Profesión Ingeniero de Telecomunicaciones.
Trayectoria Fue presidente de la FBF (1992-1994). Llevó a Bolivia al Mundial de EEUU 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario