jueves, 9 de junio de 2016

Bolivia suma 41 años sin ganar a una Chile que goleó a la Verde en 2015

Más de cuatro décadas- 41 años para ser exactos- han transcurrido desde la última vez que la Selección boliviana de fútbol le ganó a su similar de Chile en la historia de la Copa América. Mañana volverán a enfrentarse en Boston, EEUU, y como van las cosas los trasandinos son favoritos para alargar la racha por un tiempo más.

El 22 de julio de 1975, la Verde se impuso a la Roja 2-1 con dos tantos de Ovidio Messa. Miguel Ángel Gamboa descontó para el rival. El partido se disputó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro ya que el Hernando Siles se encontraba en plena refacción para acoger dos años después los Juegos Bolivarianos, en 1977.

El equipo dirigido por Freddy Valda (+), formó esa tarde con Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Mario Rojas, Jimmy Lima, Windsor Del Llano, Luis LIendo, Ovidio Messa, Nicolás Linares, Raúl Morales, Porfirio Jiménez y Mario Pariente.

Chile lo hizo con Vallejos, Galindo, Soto, González, Díaz, Méndez, Inostroza, Las Heras (Herrera), Véliz (Ahumada), Spedaletti y Gamboa. La revancha de aquel juego se realizó el 13 de agosto de 1975 y en Santiago Chile apabulló a Bolivia por 4-0. Catorce años después ambos seleccionados volvieron a encontrarse las caras en la Copa América que organizó Brasil en 1989. Los trasandinos volvieron a golear al equipo de todos por 5-0.

En 1995 no hubo derrota, pero el empate que obtuvo la Verde fue como un triunfo, ya que le permitió avanzar a los octavos de final del certamen. Bolivia compartía además grupo con Estados Unidos y Argentina, pero para pasar de ronda necesitaba por lo menos una igualdad. Ivo Basay aventajó a la Roja con dos tantos, pero en el complemento Mauricio Ramos y Miguel Mercado emparejaron el marcador y Bolivia pasó a la otra ronda.

El último antecedente entre los dos seleccionados se remonta al compromiso que disputaron hace casi un año, el 19 de junio de 2015. El equipo chileno, que luego fue el campeón de la Copa, goleó 5-0 a Bolivia. La Verde, que había empatado antes con México y le ganó a Ecuador, llegó clasificada al juego final, razón por la que el extécnico Mauricio Soria puso un equipo con muchas variantes y tuvo que soportar una catastrófica goleada.

Bolivia y Chile se han enfrentado en 13 ocasiones por la Copa América, la ventaja es amplia para la Roja con nueve triunfos, dos veces ganó la Verde y se registran dos empates.

Al margen de aquel triunfo de 1975, la otra alegría nacional ante Chile fue en el Sudamericano de Brasil 1949 con una victoria de 3-2 con tantos conseguidos por Mario Mena, Víctor Algarañaz y Benedicto Godoy.

Como se puede apreciar, ganarle a Chile en la Copa América no ha sido algo frecuente y todo apunta a que no habrá mayores modificaciones en el historial, mañana, en le Copa Centenario (19:00).

Inédito tridente chileno ante Bolivia

Luego de la derrota en el debut de la Copa América Centenario ante Argentina, el técnico de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, prepararía algunos cambios, principalmente en la ofensiva.

Según informa ADN Radio, de Chile, para el duelo de mañana ante Bolivia (19:00), la Roja tendrá la novedad de Mark González y Mauricio Pinilla.

Mientras, el ingreso de González será por la ausencia obligada de Eugenio Mena por lesión. Pinilla entraría desde el primer minuto del partido por Eduardo Vargas, de bajo rendimiento ante Argentina. Jean Beasejour, en tanto, según la publicación, mantendría la titularidad ante la Verde, pero retrocedería para cubrir el puesto de lateral izquierdo.

Saucedo es baja y hay dos dudas

El volante de contención Fernando Saucedo será baja en el combinado nacional para el partido frente a Chile de mañana debido a una contusión ósea; además, Diego Bejarano y Pedro Azogue son dudas para el duelo con los transandinos.

El jugador de Wilstermann recibió un fuerte golpe en el partido frente a Panamá, que fue confirmado ayer tras la resonancia magnética realizada en Boston, así lo informó el médico de la Selección, Fabián Pacheco.

"Es una contusión propia del fútbol, pero de una intensidad mayor porque el hueso es el que está comprometido”, afirmó el galeno.

En el caso de Bejarano y Azogue, dijo que continuarán en estudio para confirmar si juegan o no contra Chile el viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario