sábado, 11 de junio de 2016

El árbitro sacó a Bolivia de la Copa

El árbitro estadounidense Jair Marrufo le robó a Bolivia y le regaló la victoria a Chile (2-1) en el partido que se jugó anoche en el Gillette Stadium de Boston, válido por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario.

La Verde hizo muy poco en el juego, pero supo aguantar los embates chilenos, por lo que no mereció perder de esa forma.

El comienzo del partido fue propicio para la Selección nacional, que mostró otra cara con relación al duelo ante Panamá, con garra y mayor orden táctico, lo que llegó a desesperar a los chilenos, que no lograron hacer daño.

La iniciativa fue del cuadro trasandino. Trató de llevar el partido al terreno nacional, pero se encontró con jugadores bien parados, como Alejandro Meleán, en el medio, Ronald Eguino, Edwarz Zenteno y Luis Gutiérrez en la zaga, quienes supieron controlar los ataques de los rivales.

La primera jugada clara de los chilenos se produjo a los 11 minutos, con un pase largo de Alexis Sánchez para Fabián Orellana, pero este último no alcanzó el balón.

La Verde apeló al contragolpe. Buscó a Yasmani Duk como principal arma, pero estuvo solo, por lo que no puso en riesgo la puerta de Claudio Bravo.

A los 17’ Bolivia llegó con peligro con un remate de Martín Smedberg, pero éste salió desviado. A los 22’ Erwin Saavedra lanzó un centro que no alcanzó Duk y a los 26’ el lateral se juntó con Juan Carlos Arce, pero estuvo oportuno Charles Aranguiz para tirar la pelota al corner, fueron las tres jugadas más claras de la Verde.

Desde ahí la Roja comenzó a ganar terreno, logró meter en su zona al conjunto boliviano, que cayó en el nerviosismo.

A los 34’ Chile pudo abrir el marcador. Mauricio Pinilla aprovechó una mala salida del equipo nacional y Carlos Lampe pasó susto. A los 39’, un error del golero dejó a tiro de gol a Mauricio Isla, quien disparó al arco, pero Zenteno salvó con la barriga.

A los 30 segundos de iniciado el segundo tiempo llegó el balde de agua fría para la Verde. Un error en la salida propició el contragolpe de Mauricio Pinilla, tiró el centro para que Vidal ponga el 1-0 en el marcador.

Bolivia sintió el golpe, se vio afectada anímicamente y en lo físico, por lo que cedió la iniciativa a la Roja.

El equipo no podía perder. El DT Baldivieso arriesgó con los ingresos de Rodrigo Ramallo y Jhasmani Campos, este último anotó el empate tras un soberbio tiro libre (60), que le devolvió la esperanza al equipo.

Los minutos posteriores fueron de total asedio de los trasandinos, Sánchez y Vidal buscaron por todos los medios, pero Lampe estuvo seguro.

En la recta final, Vargas probó de chilena, le pegó en la cabeza a Eguino que quedó tendido en el piso, se desvaneció, un susto en filas nacionales.

El juez Marrufo adicionó ocho minutos, también se inventó un penal a favor de los chilenos, lo demostró la televisión y lo confirmaron los medios chilenos. Al final, Vidal lo convirtió y selló el triunfo de los trasandinos por 2-1.

Para Zamorano fue un "penal discutible” La FBF protestará ante la Confederación

Marco Mejía / La Paz

El presidente de la Liga, Marco Ortega, sostuvo anoche que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará una representación oficial ante la Conmebol por el polémico arbitraje del juez norteamericano Jair Marrufo.

"Este juez es muy controvertido por las actuaciones que tiene, coincidimos con el presidente de la FBF en que se debe realizar una representación oficial para hacer conocer nuestra protesta por el arbitraje”, mencionó Ortega.

El directivo añadió que fue innecesario los ocho minutos de adición que cobró el árbitro del encuentro, ayer en Boston. "No era para tanto; duele perder de esta forma ya que los muchachos mostraron una gran actitud, pero el juez nos jugó una mala pasada”.

El exgoleador de la selección chilena de fútbol, Ivan Zamorano, coincidió con varios medios de prensa al citar que "el árbitro cobró un penal discutible, pero Chile merecía ganar y el resultado es justo”, remarcó.

Sobre la Selección boliviana, Zamorano destacó el trabajo que viene cumpliendo Julio César Baldivieso al frente de la Verde. "El seleccionado boliviano maneja muy bien los tiempos, tienen como técnico a una persona que tiene mucho liderazgo. Baldivieso demostró que Bolivia tiene un equipo joven y que en el futuro le dará muchos resultados al fútbol boliviano”, destacó Zamorano, quien comentó anoche el encuentro para la cadena Univisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario