viernes, 10 de junio de 2016

Baldivieso vuelve al estadio donde se ‘comió’ un gol en el Mundial de 1994



Julio César Baldivieso vuelve al estadio donde hace 22 años falló el gol que, si lo anotaba, le hubiera dado a Bolivia su único triunfo en la historia de los mundiales.

El hoy técnico de la selección boliviana de fútbol era jugador de la Verde durante el Mundial de Estados Unidos 1994.

“No quiero recordar ese gol perdido en este estadio durante el Mundial”, dijo Baldivieso este jueves, durante la conferencia de prensa previa el encuentro del viernes con Chile por la Copa América Centenario.

El 23 de junio de 1994, el estadio Foxboro de Boston —hoy renovado y con el nombre de Gillette Stadium— fue escenario del segundo encuentro de Bolivia —derrotada en el debut por Alemania—, que se jugaba gran parte de la chance para buscar la clasificación ante Corea del Sur. El resultado fue un empate a cero y ambas quedaron eliminadas (avanzaron alemanes y españoles).

“En Boston los bolivianos se jugaban la vida frente a Corea del Sur. Había que ganar y no se pudo. Fue un encuentro de ritmo endiablado, ambos equipos entregaron hasta la última gota de su esfuerzo en una prueba de resistencia que se tradujo en ¡quince minutos de adición! entre el primer y el segundo tiempo determinados por el árbitro Mottram de Escocia”, narra el libro El Salto al Futuro, editado tras el histórico periodo 1992-1994 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Baldivieso forzó, tras un soberbio remate, a una atajada del arquero Young que sacó el balón del ángulo, y el propio Julio César, a un par de minutos del final, se ‘comió’ un gol tras débil remate en un mano a mano con el arquero”, recuerda la publicación.

“Pensé que el árbitro había pitado algo”, dijo después Baldivieso, aún joven, aunque ya con una gran calidad como jugador.

En el mismo lugar de aquella vez, hoy desde afuera —como en 1994 le tocó a Xabier Azkargorta— Julio César Baldivieso tratará de conducir a Bolivia a un triunfo en un cotejo vital del torneo por los 100 años de la Copa América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario