miércoles, 8 de julio de 2020

MOSTAJO: “EL QUE ORGANIZA EL CAMPEONATO ES EL DUEÑO DE LOS DERECHOS”📗


✅El artículo 85 del Estatuto de la FBF así lo establece.

✅El artículo 67, apartado 1, de los estatutos de FIFA también lo ratifica.

(Federación Boliviana de Fútbol, 8 de julio de 2020, La Paz).- Tras la cordial invitación extendida por la Federación Boliviana de Fútbol a los 14 clubes profesionales para realizar el Consejo Superior de la División Profesional, el cuál no pudo realizarse por no tener el quórum correspondiente, por la ausencia de seis clubes, se brindó un informe detallado sobre los aspectos legales que norman los derechos de TV en el fútbol boliviano.

Jorge Mostajo, del Buffet de Abogados Camacho y Asociados, realizó una exposición objetiva y neutra fijándose únicamente “en la norma jurídica y dejando las consideraciones de orden económico y de tipo técnico en la estructura de las telecomunicaciones, que deben ser de los expertos en la materia, nosotros solo recomendamos en cuanto a la estructura jurídica”, explicó.

Respecto a la titularidad de los derechos de TV, Mostajo recordó que la FBF consultó a FIFA al respecto, la entidad respondió mencionando el artículo 85, apartado1, de sus estatutos, que estable que “La FIFA, sus federaciones miembro y las confederaciones SERÁN LOS PROPIETARIOS ORIGINALES de todos los derechos de las competiciones”.

“La FIFA dice que esta titularidad de los derechos de TV no podría ser para un club, ni asociaciones, ni tampoco jugadores, árbitros, ni cuerpo técnico. Lo que se hace es delegar estos derechos a quien tiene la organización del torneo, en este caso la FBF; por eso repito que quien tiene los derechos es la FBF, no las asociaciones departamentales, ni técnicos, ni árbitros, jugadores, ni clubes”, explicó Mostajo.

Un ejemplo válido es el Mundial de clubes donde solo la FIFA está autorizada a vender sus derechos de TV. La CONMEBOL igual hace esta comparación, porque es la dueña de todos los derechos en torneos tales como la Copa Libertadores o Sudamericana.

De esta manera, la FBF, amparada en el aspecto normativo y legal llevará adelante una segunda licitación de los derechos de televisación del fútbol nacional, donde se buscará la mejor oferta para el mejoramiento de este deporte, con la intención de recibir por lo menos 45 millones de dólares por los próximos cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario