martes, 21 de julio de 2020

Marcos Rodríguez: “Opté por guardar silencio y respetar la memoria de César Salinas”

El presidente, en ejercicio, de la Federación Boliviana de Fútbol, Marcos Rodríguez, evitó referirse a temas institucionales. Pidió disculpas e indicó que guardará luto por la muerte del titular federativo, César Salinas, los siguientes tres días.

“Opté por guardar silencio y respetar la memoria de don César (Salinas), por tres días (hasta este miércoles)”, dijo Rodríguez este martes cuando fue consultado sobre la convocatoria a un próximo congreso federativo para nuevas elecciones. “Los demás son libres de opinar lo que quieran”, añadió.

El dirigente pandino, todavía golpeado por el deceso de Salinas, dijo que desde el jueves atenderá a los medios de comunicación. “No voy a opinar nada respecto a la federación, después del jueves voy a hablar abiertamente con todos”, insistió.

¿Qué dice la norma? El numeral 8 del artículo 37 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol indica que: “En caso de que se produzca una vacante del cargo de presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones hasta el siguiente congreso, en el que se elegirá a un nuevo presidente para el resto del mandato de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 y el párrafo 2 del artículo 32 del presente Estatuto”.

“Estatutariamente están las cosas así, como usted lo menciona, pero el jueves vamos a hablar abiertamente”, agregó.

Según la norma, el comité ejecutivo, a la cabeza de Rodríguez, tendrá que llamar a congreso y las elecciones deben llevarse a cabo según el artículo 25 (Elección del presidente y designación del comité ejecutivo). El nuevo presidente de la FBF será elegido por voto secreto y por dos tercios de los mismos. En caso de que ningún candidato obtenga esa cantidad, se irá a segunda vuelta con los dos primeros. El que logre el 50% más uno de apoyo, será el sucesor de Salinas hasta que concluya su mandato en 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario