miércoles, 29 de julio de 2020

Trabajan en medida excepcional para evitar que delegaciones cumplan cuarentena en el país

Autoridades gubernamentales trabajan en una medida excepcional para las delegaciones deportivas que permita no tener que ingresar en una cuarentena rígida al ingresar al país.

En septiembre Wilstermann y Bolívar, de acuerdo a las disposiciones de la Conmebol, deberán volver a la competencia de la Copa Libertadores, que generará delegaciones que deberán ingresar al país para los partidos.

De acuerdo a la normativa actual todo ciudadano que ingrese al país debe pasar por una cuarentena rígida por 7 días. Pero esta medida no podría ser aplicada en los equipos que llegarán al país para jugar la Libertadores, o en los clubes nacionales que retornen a Bolivia cuando vuelvan de sus partidos de visitantes.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte (Sobomed), Guillermo Aponte, explicó que este tema se abordará esta semana, porque los equipos que van a viajar a la Copa una vez que vuelvan tendrían que cumplir la norma.

“Pero si se cumple exactamente lo dice la norma, los equipos tendrían que estar en cuarentena inclusive para el siguiente partido”, explicó Aponte, para argumentar porque se solicita esta medida excepcional para las delegaciones deportivas, porque los equipos ni bien regresan del partido de visitante, deben empezar a trabajar rumbo al siguiente cotejo, que puede ser en menos de siete días.

“Este tema ya lo hemos abordado con las autoridades correspondientes, hemos tenido una reunión con el viceministro, para ver cuál es la mejor forma de adaptar a la normativa actual, como se puede hacer para poder enfocar este tipo de temas”, sostiene Aponte.

Esta medida también está pensada para los equipos que llegarán del exterior para los partidos de la Copa.
“Los equipos que van a venir de fuera, no van a venir siete, 10 o 14 días antes para hacer una cuarentena solamente para jugar el partido, eso es totalmente incongruente. Entonces son varios temas que ya estamos trabajando, dos meses antes de cumplirse estos partidos y ojala podamos llegar a un buen puerto”, dijo Aponte.

La idea es que esta adecuación pueda estar en el nuevo Decreto Presidencial que se podría conocer los próximos días.
“El tema no solamente es que venga algún deportista enfermo y pueda contagiar a todos en el partido o pueda traer riesgos de mayor cantidad de infectados al país; sino también, el riesgo está en que vengan todos ‘sanos’ y se contagien aquí en Bolivia, eso también se debe tomar en cuenta, es de ambos lados”, dijo Aponte, a tiempo de explicar que los equipos en los hoteles también tienen contacto con el personal del hotel, con los que hacen la comida, etc. y por eso el tema es muy complicado.

Ya se estarían analizando algunas opciones o propuestas para dar solución a este tema y los clubes que representarán al país en la Copa Libertadores, se perjudiquen.

Sin riesgo

Pese a que la cantidad de contagios van subiendo en el país la vuelta a los entrenamientos no es un riesgo, si los clubes cumplen con sus protocolos de bioseguridad, asegura Guillermo Aponte, presidente de la Sobomed.

“Si cumplen con su propio protocolo y que ellos mismos han elaborado se puede volver a los entrenamientos. Hay muy baja probabilidad de que se produzca un foco de contagio entre ellos mismos y más ayudado con el protocolo médico de la federación”, dijo Aponte.

A diferencia de otras fuentes laborales como los bancos o la construcción, en el fútbol profesional los controles son más estrictos, incluso con pruebas rápidas y/o PCR entre los jugadores, motivo por el que la probabilidad de contagios se reduce al mínimo, si se cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Protocolos

Los próximos clubes en contar con la aprobación de sus protocolos para poder iniciar el plan de vuelta a los entrenamientos serán Guabirá y Oriente Petrolero.

Los primeros en recibir el aval de sus protocolos fueron Wilstermann, Bolívar y The Strongest.
Con ello cinco de los 14 clubes tienen todo listo para volver a los entrenamientos en cuanto el Gobierno dé la luz verde para hacerlo.

Entre tanto, Royal Pari, Real Santa Cruz, Blooming, Aurora, Real Potosí y el M. V. Atlético Palmaflor tienen la mitad del trámite para la aprobación de sus protocolos concluidos.

Mientras que se supo que tres clubes San José, Nacional Potosí y Always Ready serían los que aún no empezaron con el trámite correspondiente ante la Sobomed.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario