miércoles, 29 de julio de 2020

Aprobado reglamento plan FIFA Apoyo Covid-19 con 1.500 millones de dólares



El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento del Plan de Apoyo Covid-19, que pone a disposición de la comunidad del fútbol, tanto profesional, como juvenil y de base, 1.500 millones de dólares a través de un sistema combinado de subvenciones y préstamos con estrictos requisitos de cumplimiento.

Cada federación miembro recibirá, durante la tercera fase de este plan, una subvención de un millón de dólares para proteger y retomar la actividad futbolística y 500.000 dólares más para el fútbol femenino.

Los préstamos, sin intereses de hasta 5 millones, estarán disponibles para las 211 federaciones miembro, según contempla el Plan, elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en estrecha colaboración con las confederaciones, y aprobado por el Consejo de la organización el pasado 25 de junio para paliar los efectos de la pandemia.

Según informó la FIFA este miércoles, el reglamento aprobado establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección.

"Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La organización recordó en un comunicado que en la primera fase del plan se transfirieron todos los fondos del programa "FIFA Forward" para gastos operativos a las federaciones y que en la segunda se dio la oportunidad de convertir las partidas de éste dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis, con la inversión al menos del 50 % en fútbol femenino.

Con la aprobación del reglamento la fase 3 consiste en subvenciones, desde ahora hasta enero de 2021, y préstamos sin intereses.

Todas la federaciones tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de dólares y otra más de 500.000 específicamente para fútbol femenino. Las confederaciones podrán optar a una subvención de 2 millones.

También todas las federaciones podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados. Se brindará, en aras a la solidaridad, la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 5 millones. Además, cada una de las confederaciones podrá percibir hasta 4 millones de dólares como préstamo.

La FIFA explicó que todas las federaciones podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.

En los próximos meses, la FIFA anunció que colaborará con las federaciones miembro y las confederaciones para ayudarlas a implantar el plan a través de contenido didáctico y otras directrices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario