viernes, 31 de julio de 2020

La FBF debe acomodar 14 fechas en un mes y medio

Si el torneo Apertura de la División Profesional se reanuda a mediados de noviembre, no habrá espacio para disputar 14 fechas. Según proyecciones de las autoridades sanitarias, el contagio del coronavirus comenzará a descender -en el mejor de los casos- en octubre, razón por la que el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, adelantó que la competencia podría volver a partir del undécimo mes del año, pero a puertas cerradas.

Entre el retorno de la Copa Libertadores de América y el inicio de la Eliminatoria a Catar 2022, a la División Profesional le quedará poco espacio para terminar el campeonato Apertura 2020, que quedó trunco el pasado 15 de marzo por la cuarentena que decretó el Gobierno y que tiene más de cuatro meses inactivos a los 14 clubes de nuestro país.

Si la tendencia del Ministerio de Salud se confirma, habrá que acomodar 14 fechas en un mes y medio, ya que la primera quincena de noviembre estará ocupada por la Selección.

El calendario se encuentra totalmente comprimido. Bolívar y Wilstermann volverán a jugar la Copa Libertadores desde el 15 de septiembre. Hasta fines de ese mes deben disputar tres fechas, de las cuatro que tienen pendientes en sus respectivos grupos. Paralelamente el técnico de la Verde, César Farías, deberá comenzar la etapa previa de dos semanas de trabajo antes de jugar con Brasil y Argentina (8 y 13 de octubre). Luego de las primeras dos fechas de las clasificatorias, el país tiene programado cumplir con las elecciones generales el domingo 18 de octubre, tres días después celestes y aviadores concluirán su fase de grupos de la Copa enfrentando a Guaraní y Colo Colo, respectivamente.

Las primeras fechas


Si los contagios comienzan a bajar, la primera fecha habilitada que tendrá la dirección de competiciones de la FBF será el 24 y 25 de octubre, siempre condicionado al descenso de la pandemia. Sin embargo, cuatro días después y cumpliendo las dos semanas que pidió Farías para eliminatorias, la Verde se pondría nuevamente manos a la obra para la siguiente doble fecha programada para el 12 y 17 de noviembre, donde deberá medirse frente a los seleccionados de Ecuador y Paraguay.

Desde el 21 de noviembre, los clubes estarán disponibles para cumplir con el calendario en una maratón de partidos que deberán ser como el año pasado, cada tres días, aún así sólo tendrán disponibles 12 fechas hasta el 30 de diciembre.

Con este complicado panorama a los dirigentes les queda un duro problema por resolver, más cuando el estatuto de la federación menciona que el calendario deportivo de una temporada concluye el 31 de diciembre. Una de las soluciones sería no paralizar el torneo durante el receso que existirá por el trabajo de la Selección nacional, aunque es casi seguro que los clubes se opondrán a jugar el campeonato sin sus jugadores convocados.

Hasta la fecha 12, los punteros de la competencia eran The Strongest y Always Ready con 21 puntos, uno menos tienen Bolívar, Wilstermann, Blooming y Royal Pari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario