martes, 21 de julio de 2020

La Eliminatoria de Conmebol puede iniciar en Europa

La situación sanitaria por el coronavirus en Sudamérica es compleja, los torneos no se inician y aunque Conmebol adelantó que las eliminatorias empezarán en octubre, la opción de llevar el torneo a Europa “toma más cuerpo”, según una publicación del portal uruguayo Ovación.

Según explica el medio, esta posibilidad sería la mejor “para eliminar el temor de los clubes europeos de ceder a los jugadores” a las selecciones de esta parte del mundo.

El medio menciona que “aquel rumor” de que la fase de clasificación a Catar 2022 empiece en Europa toma forma “porque hay gestiones importantes que se están realizando y porque también hay señales claras de una realidad en el continente que no puede soslayarse”.

Según el rotativo, en FIFA esperan que la eliminatoria sudamericana empiece este año, y que “la única manera de hacerlo es tomando una decisión fuerte para evitar que se produzcan inconvenientes con los clubes europeos por la cesión de los futbolistas”, y aunque esta es una normativa ineludible, la situación se complica al no ser “cesiones normales” por fases de aislamiento tanto en sus países de origen como a su retorno a los distintos clubes europeos.

Ante esta posibilidad se manejan puntos a favor y en contra como el hecho de llevar el certamen a Europa, donde “se podrían disputar tres fechas en una semana, como lo manejó FIFA en días pasados cuando elaboró un programa tentativo que permitiese cumplir este cometido”.

Lo opuesto está con desplazamientos de selecciones como Bolivia, que es la que cuenta con menor cantidad de jugadores en el exterior y que “no podría sacar ventaja” de los 3200 metros a los que juega en La Paz.

Un antecedente de este tipo de traslados ya tuvo Conmebol cuando a finales de 2018 llevó la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors a Madrid, España, con buena respuesta comercial.

“Ese aspecto colaboraría de manera relevante para que en Conmebol no se mirase con malos ojos darle una exposición aún más grande a la fase de clasificación de su continente”, señala el portal Ovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario