domingo, 26 de julio de 2020

A una semana del deceso de César Salinas: las pugnas siguen en la FBF



Han pasado siete días de aquella fatídica noticia que conmocionó al fútbol boliviano: el deceso de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a causa del coronavirus. Su partida generó mucho dolor en la afición y la dirigencia, pero lejos de unir a todos sus actores, las pugnas continúan al interior del balompié nacional.

La FBF decretó tres días de duelo por este hecho, pero al cabo de este tiempo las confrontaciones prosiguieron entre el bando de los "Ocho" y el bando de los "Seis", como se ha polarizado el fútbol a partir de uno de los principales conflictos de este último tiempo por el tema de los derechos de TV.

Por un lado, los "Ocho" que apoyaron la licitación (Always Ready, San José, The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Aurora, Vinto Palmaflor y Real Santa Cruz) que apoyan la licitación de los derechos de TV; por otro, el grupo de los "Seis" (Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá) que pedían ir directamente al proyecto de "Unidos por el Fútbol" propuesto por el empresario y titular de los celestes, Marcelo Claure, con un valor de 104 millones por 10 años.

Al final, FIFA dio la razón a la FBF y ningún club podrá autogestionar los derechos, siendo que el 10 de agosto se conocerá a la empresa que se adjudique lo derechos de TV de la gestión 2021-2024 y sobre una base de 45 millones de dólares en ese lapso de tiempo.

El otro conflicto, que parece tampoco tener una solución inmediata, es el referido al orden de sucesión del presidente interino de la FBF tras el fallecimiento de Salinas. Los ocho clubes y siete asociaciones respaldan que Marcos Rodríguez, primer vicepresidente y representante de la División Aficionados, sea el sucesor; los clubes Bolívar, Guabirá, Royal Pari y Blooming aseguran reconocer a Robert Blanco, vicepresidente por la División Aficionados, como el presidente en ejercicio.

Pero ¿qué dicen los estatutos sobre estos temas? El Artículo 37, párrafo 8 indica "En caso de que se produzca una vacante del cargo de presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones hasta el siguiente congreso, en el que se elegirá a un nuevo presidente para el resto del mandato de conformidad con lo estipulado en el Artículo 25 y el párrafo 2 del Artículo 32 del presente Estatuto".

¿Quién es el primer vicepresidente? El Artículo 25, párrafo 3, inciso B establece que "En caso de que el presidente elegido sea de la División Profesional, la primera vicepresidencia será asumida por el vicepresidente elegido de la División Aficionados o viceversa". Salinas, quien fue presidente de The Strongest y miembro de la División Profesional, fue elegido como presidente, siendo el principio de alternancia para el vicepresidente por la División Aficionados, siendo en este caso Rodríguez el responsable de asumir la convocatoria al Congreso Ordinario para elegir al reemplazante de Salinas para completar el mandato.

Además, ya con protocolos de bioseguridad aprobados para los clubes Bolívar, Wilstermann y The Strongest, el fútbol está cada vez más cerca de volver a jugarse. En un momento donde se requiere estabilidad, las complicaciones por las diferencias marcan una semana muy díficil para el balompié nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario