sábado, 18 de julio de 2020

El día que Bolivia debuta en el Mundial... hace 90 años

Hace 90 años la Selección debutaba en los mundiales de fútbol en el certamen de Uruguay. A Bolivia le tocó el Grupo 2 con Brasil y Yugoslavia.

Su debut se produjo el 17 de julio de 1930 en el estadio Parque Central de la capital uruguaya con cancha llena. La ficha oficial de la FIFA registra para ese encuentro 18.306 espectadores que vieron la derrota de la verde por 4-0 frente a los yugoslavos.

Bolivia inscribió para ese mundial a 17 jugadores: Mario Alborta, Jorge Argote, Jorge Balderrama, Jesús Bermúdez, Miguel Brito, José Bustamante, Casiano Chavarría, Segundo Durandal, René Fernández, Gumercindo Gómez, Diógenes Lara, Rafael Méndez (capitán), Miguel Murillo, Constantino Noya, Eduardo Reyes Ortiz, Luis Reyes Peñaranda y Renato Sainz. El escritor y autor del libro Historias insólitas de los mundiales, Luciano Wernicke, tiene varias anécdotas sobre los mundiales y una de ellas está referida a la Selección.

Minutos antes de saltar al campo de juego para enfrentar a Yugoslavia, los 11 bolivianos se calzaron una camiseta blanca con una letra gigante en el pecho. Habían ensayado una obsecuente coreografía para ganarse al público local: al presentarse, siete de ellos formarían con sus cuerpos la palabra “Uruguay”, y los cuatro restantes, “viva”.

Uno de los bolivianos fue atacado por una repentina diarrea instantes antes de salir del vestuario. Los diez restantes, sin advertir su ausencia, se formaron como habían ensayado... para garabatear la frase “Urugay viva”, que no entusiasmó a los orientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario