jueves, 30 de julio de 2020

René Sahonero: "En La Paz va a ser difícil tener competencia"



La condición de local de Bolívar para el encuentro contra Palmeiras el 16 de septiembre está en duda por el comportamiento de la Covid-19, que hace difícil ver a La Paz como un escenario para albergar la reanudación de la Copa Libertadores de América, de acuerdo al criterio de René Sahonero, quien cumple las funciones de asesor en el Ministerio de Salud.

"Aquí en La Paz, si estamos viendo cómo van los casos de coronavirus, va a ser muy difícil que en septiembre puedan empezar el trabajo o tener algún tipo de competencia en mi opinión personal, exclusivamente desde el punto médico y no deportivo", declaró Sahonero, en referencia al cotejo internacional que tiene la Academia.

Bolivia está con 73 mil contagiados aproximadamente, de esta cantidad 15 mil corresponden al departamento de La Paz, de acuerdo a los reportes recientes de las instituciones del Gobierno.

Las estimaciones de los expertos indican que el pico de contagios llegará en septiembre, esa cima se mantendrá hasta bajar de manera paulatina. La Academia tiene planeado regresar a los entrenamientos en estos días para jugar el 16 de septiembre en el estadio Hernando Siles.

"Tal como va el tema epidemiológico va a ser difícil que la puedan jugar aquí en La Paz, por lo menos, hay tal vez otras instancias, como han dicho otros países, otros lugares, donde hay menos problemas sanitarios", dijo Sahonero en declaraciones a Bolivia TV

El reglamento de la Libertadores, aprobado por la Conmebol, contempla la posibilidad de cambiar de sede, ya sea dentro del mismo país o en el extranjero, en caso de que la emergencia por la pandemia esté en un nivel peligroso

Los protocolos de bioseguridad de Bolívar y Wilstermann, además de la Selección Nacional, han sido aprobados, pero ha quedado la duda de la fecha en la cual arrancarán con esta labor. Los celestes quieren reiniciar el trabajo en estos días.

"Todos podrían entrar a este tema de poder ingresar a esta instancia a entrenar. Una vez cumplido con los protocolos de ingreso a los entrenamientos, hay que hacer un seguimiento a todo esto", agregó Sahonero.

Además de adecuar los campos deportivos, el centro de aislamiento, tener desinfectados los camarines, baños y las áreas de circulación, cada club debe cumplir con el protocolo médico: todos sus integrantes deben presentar exámenes negativos de Covid-19 antes de ingresar al trabajo.



HETEROGENEIDAD

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, comentó que el comportamiento temporal del nuevo coronavirus es heterogéneo. "Esto nos da proyecciones diferentes que de alguna manera son la clave para ir tomando previsiones en las acciones de control que vamos a hacer", declaró la autoridad con anterioridad.

Este criterio permitiría un plan de contingencia diferente, con prioridad en las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde Bolívar y Wilstermann oficiarán de local en los compromisos de la Copa Libertadores de América. Asimismo, la sede de Gobierno está definida como el centro de trabajo de la Selección Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario