martes, 28 de julio de 2020

Para que fichajes jueguen, deben cambiar 2 artículos

Varios clubes, como Bolívar, Wilstermann, Always Ready y Real Potosí, anunciaron sendas contrataciones para sus equipos en las últimas semanas, después de que se cerró el período largo del libro de pases y que el fútbol nacional fue paralizado por la pandemia de la Covid-19.

Para que estos refuerzos puedan jugar en el torneo local se deberán modificar los artículos 9 y 10 del Reglamento General de Campeonato Apertura y Clausura 2020 (RGC), en el que se señala que sólo los jugadores inscritos en el sistema Comet en el período de habilitaciones pueden disputar en el torneo.

La modificación de estos artículos se podrán realizar solo dentro del consejo de la División Profesional, en la que serán los clubes quienes definirán si permitirán o no que los nuevos refuerzos de los equipos puedan ser habilitados para disputar el resto del Apertura, un campeonato que ya empezó. La decisión, de acuerdo a los estatutos, se tomará con dos tercios de los votos de los clubes, es decir si 10 equipos aceptan modificar estos artículos se lo aprobará, caso contrario los equipos deberán finalizar el Apertura, con el plantel que ya tenían inscritos cuando inició el torneo.

Bolívar contrató a Luis Haquín, Wilstermann al argentino Patricio Rodríguez, Always Ready al colombiano Jhon Jairo Mosquera y Real Potosí al uruguayo Matías Mirabaje, entre otros. Si bien Bolívar y Wilstermann pueden inscribir y habilitar a sus refuerzos para jugar el resto de la fase de grupos de la Copa Libertadores, la idea de estos clubes como de los otros equipos es que sus nuevas incorporaciones puedan jugar también el torneo local.

En mayo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenía la postura de que ningún refuerzo contratado por los clubes podría jugar en el Apertura y que sólo podrían ser habilitados para el Clausura, después que se vuelva abrir el libro de pases. Sin embargo, el panorama cambió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario