sábado, 25 de julio de 2020

Clubes cobrarán menos de 45 millones por la televisión

Los clubes de la División Profesional recibirán menos de 45 millones de dólares por la venta de sus derechos de televisión de los siguientes cuatro años. Los términos de referencia para las empresas ofertantes, exigen que dentro del monto total ofertado se incluya los gastos de instalación del sistema VAR; además otra parte del dinero irá a la División Aficionados para la organización de la Copa Simón Bolívar a partir del siguiente año.

Pese a que el precio referencial de la licitación es de 45.000.000, en el punto 6 del pliego de condiciones se aclara que se debe “incluir los costos de implementación y funcionamiento del VAR, cumpliendo con los requisitos de la IFAB y certificación correspondiente. Este monto deberá ser libre de impuestos, por lo que todo impuesto, tasa, patente, tributo y/o retención dispuesto por normativa boliviana o extranjero, deberán ser asumidos totalmente por el proponente y el monto correspondiente deberá ser depositado sin descuento alguno. Es decir, el monto ofertado deberá depositarse íntegro a las cuentas bancarias de la Federación Boliviana de Fútbol, deduciendo los costos de la implementación, capacitación y funcionamiento del sistema VAR”.

Gery Vargas, el único juez en el país que trabajó en el VAR durante el Mundial de Rusia, explicó hace meses que la implementación de los equipos están valuados en casi un millón de dólares, pero además se necesita capacitar a los árbitros y a los operadores, costos que deberán ser asumidos por la empresa que gane la licitación, pero deducidos del monto total de los 45 millones.

Asimismo, al venderse los derechos de televisión de la Copa Simón Bolívar, a partir de 2021, la idea que se maneja en la FBF es destinar un monto de aproximadamente 1.200.000 dólares para la organización de estos torneos.

Deduciendo los costos del VAR y de la citada competición de la División Aficionados, al fútbol profesional le quedará un poco más de 42 millones para ser repartidos en cuatro años, un poco más de 10 millones y medio por temporada.

El pliego de condiciones resalta también que “el monto ofertado por los derechos audiovisuales de la FBF deberá considerar que los costos por la implementación y continuo funcionamiento de la tecnología del sistema VAR, en todos los partidos, deberá correr por cuenta del proponente”. El juez Guery Vargas informó que estos costos ascienden a 8.000 dólares por partido, montos que deben ser cubiertos por la empresa que gane la licitación.

Derecho preferencial

La entidad federativa aclara a todas las empresas ofertantes que Sport TV Rights tiene un derecho preferente para seguir transmitiendo los partidos del fútbol boliviano (2021-2024)

El pliego resalta que la empresa que dirige José Quiroga tiene preferencia, “a igualar la oferta final ganadora del proceso de licitación, debiendo notificarse a la misma en plazo para que ejerza ese derecho”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario