lunes, 6 de julio de 2020

¿Continuará la división en los clubes o habrá acuerdo?

Marcelo Claure ya puso su oferta sobre la mesa, sólo una mejor propuesta evitaría la división que existe en el momento entre los 14 clubes de la División Profesional, que hoy por la mañana tendrán un consejo superior mediante una videoconferencia para tocar el “delicado” asunto de los derechos de televisión, que de momento tiene posiciones encontradas.

Los clubes Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá decidieron autogestionar por su cuenta la venta de sus derechos de Tv y aceptan el modelo de negocio que ofreció Claure hace un mes, donde oferta 104 millones de dólares por diez años de contrato.

“Para nosotros es la mejor propuesta, pero si hay una mejor yo creo que hasta el propio señor Claure dará un paso al costado”, mencionó el titular de Wilstermann, Gróver Vargas.

En cambio, el vicepresidente de la División Profesional, Robert Blanco, no es optimista en que vaya a aparecer una mejor propuesta. “Lo veo difícil, ojalá sea así, para que el tema se solucione”, añadió.

El resto de los clubes está en desacuerdo con el proyecto del empresario, especialmente porque no les gustó la categorización de clubes que se pretende realizar para la distribución de dinero. “La distribución debe ser equitativa, en ningún lado de la norma existe clubes A o B”, comentó Ángelo Pórcel, de Real Potosí.

El comité ejecutivo de la FBF anuló el pasado jueves la primera licitación e invitó hoy a José Quiroga, gerente de Sports TV Rights, para que exponga su plan para seguir transmitiendo el fútbol boliviano por el período 2021-2024.

Con este panorama, es un hecho que no habrá un acuerdo unánime para decidir por una de las dos ofertas. El paso siguiente será que el comité ejecutivo de la federación llamé a otra licitación, de la que no participará el grupo de las seis entidades que tiene a cuatro de los cinco clubes más campeones del fútbol boliviano, es decir, la nueva licitación también va camino a declararse desierta, ya que los proponentes quieren a los “equipos top” para hacer negocio.

Quiroga y las consecuencias legales


En el orden del día de la reunión de hoy, el empresario José Quiroga expondrá primero a los clubes el contrato que tiene vigente hasta fin de año y las consecuencias legales que se tendrá en caso de incumplimiento.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, sostuvo que “prefiero que él explique el contenido del contrato vigente, sus consecuencias de incumplimiento y que lo haga de manera directa”.

Sports TV Rights tiene una cláusula de preferencia para seguir transmitiendo el fútbol boliviano. Quiroga explicará hoy las tres adendas que se firmó en su momento y que le permiten tener el derecho preferencial.

Campeones le consultó hace una semana a Quiroga si estaba dispuesto a pagar 45 millones, el gerente de STVR respondió que “no sé si estaré dispuesto en las condiciones que ofrecen. Nosotros somos una empresa seria, en ocho años demostramos eso. Pagamos nuestras obligaciones, no tenemos deudas de impuestos y todos los compromisos que asumimos siempre cumplimos”.

Realizarán un informe del plan Claure


Marcelo Claure estará presente en la reunión de hoy como presidente del club Bolívar. De acuerdo al orden del día de la reunión, no se contempla que vaya a exponer nuevamente su plan, ya que su oferta es de conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol y de los 14 clubes.

Sin embargo, el presidente de la FBF, César Salinas, anticipó que su equipo técnico legal hará un informe a todo el consejo del proyecto que propuso el empresario para que los clubes sean los dueños de los derechos de televisión.

“Sobre la propuesta del señor Marcelo Claure, se hará un análisis técnico, legal y económico. No será una exposición política, sino técnica e institucional. No vamos a hipotecar el futuro del fútbol, lo normal es firmar por cuatro años, ya que estamos creciendo cada año. Por eso hay que caminar con mucha precaución”, subrayó Salinas.

Con el modelo de negocio de Claure, el fútbol boliviano percibiría 104 millones de dólares por diez años de contrato, tiempo con el que no está de acuerdo la dirigencia de la FBF.

Los derechos


Experiencia Las empresas que quieran transmitir el fútbol boliviano deben tener cinco años de experiencia en el rubro, caso contrario serán descalificadas por la comisión de licitación.
Dinero En la siguiente licitación que piensa lanzar la FBF se exigirá en el término de referencia que el monto a cobrar es no menor a 45 millones de dólares por cuatro años.
Contrato De los 14 clubes, sólo ocho tienen la obligación de extender contrato con Sport TV Rights hasta cumplir los 364 juegos. Bolívar, Aurora, Royal Pari, Always Ready, Municipal de Vinto y Real Santa Cruz no firmaron la última adenda. Quiroga explicará en esta jornada qué pasará con esas instituciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario