lunes, 16 de noviembre de 2015

Ley incluye a los clubes profesionales

El Proyecto de la Ley Nacional del Deporte será promulgado en los siguientes días. En sus artículos resaltan las sanciones a dirigentes deportivos y las obligaciones que tienen los clubes profesionales de fútbol.
La Ley Nacional del Deporte ya tuvo el visto bueno del presidente Evo Morales, también la aprobación de Diputados. Ahora está en el Senado, desde donde volverá a manos del Presidente del Estado para ser promulgada.
En el proyecto de ley que estuvo en consideración de los legisladores resalta que "fue construido desde abajo porque a través de diversos niveles se ha consultado a la ciudadanía, las federaciones deportivas nacionales, los entendidos en la materia, pero fundamentalmente los deportistas, porque busca beneficiar a ellos con programas de identificación y selección de talentos, seguimiento en su desarrollo, permanente competencia, porque sólo así se supera su nivel e incentivo, y, de esta manera dejar atrás los días agrios del entrenamiento que deben endulzarse con la recompensa del estímulo”, dice la exposición.
Entre los artículos resaltantes está el 46, que incluye a los clubes profesionales de fútbol, que deben "inscribirse en el Registro Único Nacional a cargo del Ministerio de Deportes a fin de habilitarse para el desarrollo de sus actividades”; también incluye otros puntos que exigen a las entidades deportivas a presentar a sus socios y un registro de bienes de la institución y los estados financieros auditados (ver infografía).
"Lo que busca la ley es (art.25) que las entidades del Sistema Deportivo Plurinacional promuevan de forma coordinada con el Ministerio de Deportes una gestión eficaz, transparente, integradora y con responsabilidad”, explicó Ernesto Murillo, jefe de la unidad de comunicación del Ministerio de Deportes.
Según Murillo, "el fenómeno deportivo, actividad libre y voluntaria, que cobra cada vez más importancia en todas las latitudes, fue una de las tareas principales que encargó el Gobierno al ministro Tito Montaño, para consolidar la base de una estructura deportiva sólida”.
Murillo resaltó que "si se la compara con la anterior Ley 2270, definitivamente, es una nueva ley porque la anterior es enunciativa y ahora se da el paso a una ley propositiva, que acompaña al crecimiento del país, invirtiendo en esta actividad social, porque se quiere que todos los actores del deporte se comprometan a un cambio, que la relación sea fluida, que se sienten las bases firmes y que la base deportiva se extienda, para que crezca la pirámide”.
Según el Ministerio, lo novedoso en esta ley es "el puente entre la educación física y los Juegos Plurinacionales. Ocurre que no siempre se desarrollan las capacidades físicas y menos las destrezas deportivas en las clases de educación física. En ese mismo periodo y fuera del horario escolar se debe trabajar en el deporte escolar, donde se fijan las destrezas, se consolida el conocimiento del deporte, que no sólo es fútbol y, sobre todo, se detectan los talentos que hay que ir desarrollando. Tal vez falta el puente entre los que se destacan en los juegos y las asociaciones hasta donde deberían llegar los campeones, para convertirse en deportistas de primer plano”.
Para la cartera del Estado, el fútbol no tiene un tratamiento particular "porque es una federación, como el resto, con una sola representación reconocida por el ente rector, en este caso el Ministerio de Deportes”.
Respecto a la ley y los clubes, el Ministro de Deportes resaltó que "la célula del deporte es el club. Cuando la célula desarrolla, se fortifica, tenemos la posibilidad de encontrar asociaciones sólidas, diversas, competitivas. La sumatoria de éstas constituye la federación, que es nuestra entidad representativa que organiza torneos nacionales y conforma las selecciones para los compromisos internacionales. A ese conjunto denominamos Sistema Deportivo Nacional”.
Según las autoridades del Estado, el Proyecto no contradice las disposiciones de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).
Compartir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario