jueves, 19 de noviembre de 2015

Hay alarma por la falta de pagos

La mayoría de los clubes de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano se encuentra en crisis económicas y corren el riesgo de no concluir el torneo Apertura, situación que no deja de preocupar a los ejecutivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), quienes constantemente reciben las quejas de jugadores por la falta de pago de sueldos.

“Es un problema que pasa la mayoría de los clubes y los más complicado es que la dirigencia de la Liga o los clubes no proponen un plan o propuesta para solucionar este conflicto”, declaró Luis Caballero, miembro de FABOL.

Los clubes San José y Real Potosí están cerca de perder sus bienes patrimoniales por deudas a Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Al igual que Blooming, que ha ganando tiempo en cuanto al remate de su sede, ya que no hay un postor que pudiera pagar, el valor de la sede oscila en los 10 millones. Por lo que ahora se tendrá que esperar a que la jueza imponga una nueva fecha para el remate.

No son estables. Por otra parte, el torneo Apertura fue de gran ayuda para FABOL, ya que permitió conocer la capacidad económica de los clubes en cuanto a la generación de dinero, por lo que se llegó al siguiente dato de que el 92% no está con posibilidad de mantener sus egresos.

Demuestran que los clubes a nivel nacional gastan más de lo tenido. Por tal razón los jugadores llegan a cumplir hasta cuatro meses sin sueldo en el peor de los casos, obviando que los futbolistas si no cobran tres meses de sueldo, por ley son declarados jugadores libres de irse a otro club.

“Si una institución no paga a un empleado, es un despido indirecto, pero en justicia ordinaria. Nosotros como FABOL estamos obligados a apoyar la decisión del o los jugadores apelando a las normativas deportivas y la Ley del Deporte”, sostuvo Caballero, cuando fue cuestionado sobre los jugadores de Blooming, quienes aquejan una deuda de dos meses de sueldo.

Wilstermann En el caso de los aviadores, la situación no es ajena a la realidad de otros clubes y FABOL está obligada a brindar asesoramiento al jugador que lo solicite.

Los futbolistas cochabambinos informaron que no cobran salarios desde hace tres meses, además de primas. “Los dirigentes se comprometieron a pagar septiembre hasta el pasado sábado, pero no lo hicieron y eso nos preocupa”, dijo Enrique Díaz, zaguero central del rojo.

Por lo que sin dudas esta situación también perjudica según el entrenador Juan Manuel Llop, ya que no cuenta con los jugadores totalmente concentrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario