jueves, 12 de noviembre de 2015

Es el partido que hay que ganar



Bolivia carga a cuestas sobre sus espaldas dos derrotas seguidas y no tiene goles a favor, una combinación que ejerce una fuerte presión para que hoy salte al gramado del estadio Hernando Siles a las 16.00 a procurar obtener su primer triunfo en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, en un partido contra Venezuela, que llega en igualdad de condiciones, por la tercera jornada premundialista.

A los dos seleccionados les fue mal de entrada en las fechas jugadas en octubre —primera y segunda—: Bolivia cayó de local frente a Uruguay, y Venezuela lo propio ante Paraguay; y cuando les tocó ser visitantes también fueron superadas, por Ecuador y Brasil, respectivamente.

Pero el encuentro de “coleros” de esta tarde en Miraflores (Perú, que recibirá a Paraguay mañana, también está sin puntos) obliga más a la Verde a buscar la victoria a como dé lugar, dada su condición de dueño de casa. No vencer sería como fracasar de nuevo, ni siquiera empatar será útil en este momento en el que el fútbol boliviano vive sus peores días y necesita mostrar otra imagen.

Además, el rival —aunque ya no es el débil equipo de otros tiempos—da para pensar, por los resultados que ha sufrido, que es ahora o nunca cuando hay que comenzar a ganar, un criterio que sostienen el seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso, y todos los futbolistas que están bajo su mando.

Sin embargo, Venezuela piensa más o menos igual: Bolivia —para los llaneros— es el adversario al que hay que ganar para comenzar la recuperación, y La Paz el lugar en donde si no es posible conseguir las tres unidades, por lo menos que sea una.

Bolivia y Venezuela son las selecciones que están ubicadas penúltima y última, respectivamente, en el contexto sudamericano de acuerdo con el ranking actual de la FIFA, y de la manera cómo comenzaron las eliminatorias, tienen poca chance para pelear por la clasificación, a no ser que empiecen a sumar desde ahora.

En la historia de confrontaciones, Bolivia tiene un dato en contra: no le gana a Venezuela en La Paz hace diez años y las últimas dos veces que jugaron fueron desfavorables, con la primera victoria de la vinotinto y un posterior empate.

El DT opta por jugadores que dominan la altitud

Jorge Asturizaga

Como se presumía, jugadores de The Strongest y Bolívar —los dos clubes grandes de La Paz—, que dominan jugar en la altitud, conformarán la base del equipo boliviano que esta tarde saltará al gramado de Miraflores para rivalizar con Venezuela, mientras que los “europeos” que vinieron esta vez irán al banco, más pensando en el encuentro del martes en Asunción frente a Paraguay.

El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, anticipó ayer que alineará hoy un equipo con jugadores acostumbrados a actuar en la altitud, aunque dijo que todavía tiene dudas y esperará hasta último momento.

Los informes médicos sobre la adaptación de los futbolistas fueron determinantes para que no sean tomados en cuenta Diego y Danny Bejarano (Grecia), Gustavo Pinedo (Argentina) y Martin Smedberg-Dalence (Suecia), los tres primeros no ingresan en la lista para hoy. Un quinto jugador de afuera, Jhasmani Campos (Kuwait), no puede estar hoy debido a que acumuló dos tarjetas amarillas y tiene un partido de suspensión. El encuentro en Miraflores marcará el debut oficial luciendo la camiseta verde de Erwin Saavedra, el juvenil de 19 años que actúa en Bolívar. Saavedra practicó todo el tiempo como lateral por derecha.

Asimismo, aunque ya estuvo en amistosos, Rodrigo Ramallo, delantero de The Strongest, no jugó nunca por eliminatorias, por tanto hoy será su estreno y además la carta de gol por la que apuesta el entrenador, que esperó hasta lo último para que el futbolista se recupere de una lesión.

En el posible equipo, que trabajó ayer, aparecen de The Strongest Daniel Vaca, Fernando Marteli, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Ramallo; de Bolívar, Saavedra, Damián Lizio y Rudy Cardozo y de otros clubes Edward Zenteno (Wilstermann), Pedro Azogue (Oriente Petrolero) y Leonel Morales (Sport Boys).

La inédita alineación difiere en la mitad con respecto a la que jugó el primer partido como local en octubre, frente a Uruguay, en la que estaban Juan Carlos Zampiery —ahora no fue convocado por lesión—, Jair Torrico, Raúl Castro, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.

Azogue puede ser la novedad en el equipo

Jorge Asturizaga

La novedad más importante en el cierre de entrenamientos que la selección nacional desarrolló ayer a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles se registró en el medio campo con el ingreso de Pedro Azogue en lugar de Jaime Arrascaita, quien parecía inamovible después de haber participado en varias sesiones de práctica en el equipo A.

Julio César Baldivieso dijo en la mañana de ayer que es posible que haya sorpresas en la alineación de Bolivia para el lance contra los venezolanos y ayer ordenó cambios en todos los sectores.

Con Azogue en el medio, el dibujo táctico cambia del 4-4-2 al 4-3-3. Si se confirma su ingreso el volante de Oriente hará trío en la contención y salida con Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, quien ayer recibió el alta médica. En la última línea recuperó su lugar el atigrado Fernando Marteli, en vez de Ronald Eguino

Rodrigo Ramallo fue confirmado en el ataque y jugó con Rudy Cardozo y Damián Lizio. Nueve jugadores quedaron al margen del lance de hoy: Gustavo Pinedo, Moisés Villarroel, Danny y Diego Bejarano, Paul Arano, Pablo Pedraza, Jorge Flores, Ronny Montero y Jhasmani Campos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario