viernes, 13 de noviembre de 2015

Baldivieso celebra su primer triunfo como seleccionador



Los festejos de Julio César Baldivieso con sus colaboradores y los jugadores tras los goles nacionales tenían doble razón de ser: no solo porque se trataba de la primera victoria de Bolivia en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, sino porque para él representaban su primer triunfo como seleccionador nacional.

De paso mandó un mensaje a todo el continente al decir que a Bolivia no hay que darla por perdida todavía en la lucha por llegar a la próxima Copa de la FIFA, porque las eliminatorias en Sudamérica han comenzado recién hace tres jornadas y el resultado de ayer la devuelve a la lucha.

“No nos den por muertos todavía, vamos a dar pelea”, matizó. Admitió que lo que más le gustaría es ver a Bolivia en el Mundial bajo su mando y recordó que como jugador él fue parte del proceso que en 1994 concluyó con la participación de la Verde en Estados Unidos. “Todos tenemos sueños en la vida, ojalá éste se cumpla”, agregó.

Baldivieso esperó hasta el cuarto partido al frente de la selección para salir de perdedor, aunque él no quiera reconocer como su debut aquella goleada que Argentina le propinó a Bolivia por 7 a 0 en Houston, Estados Unidos, en un encuentro amistoso que ya estaba pactado desde antes de que él asumiera como DT.

Días previos a ese compromiso el exfutbolista aceptó ser el seleccionador, incluso hizo algunos cambios en la nómina de convocados, pero rápido dijo que en realidad su mano se iba a notar recién en las eliminatorias. El 0-2 ante Uruguay en La Paz y el 2-0 frente a Ecuador en Quito tampoco le permitieron saborear algo bueno, más allá de que en el segundo de esos encuentros Bolivia jugó mejor.

Ayer se desquitó con los cuatro tantos que hizo la Verde en el Hernando Siles y no pudo evitar hacer una mueca en su sonrisa, de mayor satisfacción pensando —como él dice— en los que no quieren que Bolivia gane. “Lo único que yo he prometido es trabajo y eso estamos haciendo. De esa forma el equipo está yendo paso a paso. Hoy logró un buen triunfo”. Destacó la conquista de las tres unidades ante un rival “al que no se le ganaba desde hace diez años”.

Fue vital que ayer Bolivia hubiera jugado “con el 99% de futbolistas que actúan en en la altitud”, en alusión a que la base de la formación titular fueron los jugadores de Bolívar (cuatro) y The Strongest (cinco). Asimismo, elogió la actitud que mostraron todos los jugadores. “Hubo un grupo con experiencia y mucha juventud, hubo entrega de parte de la gente, en verdad fue un gusto ver jugar a todos ellos”.

Los datos

Primeros goles

Hasta ayer, Bolivia tampoco había convertido goles: en sus dos primeros encuentros por eliminatorias perdió con el mismo resultado (2-0), frente a Uruguay en La Paz y contra Ecuador en Quito. Ayer hizo cuatro, a la vez que recibió dos. Van, por tanto, seis en contra.

Octavo lugar

A la espera de lo que haga Perú frente a Paraguay esta noche, Bolivia marcha en el octavo lugar de las posiciones con tres unidades. Peruanos y venezolanos no tienen nada.

Lo que viene

El martes, a las 19.00 (hora boliviana), la selección nacional visitará a la paraguaya en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Los guaraníes tienen cuatro puntos.

La otra cara fue la de los visitantes

‘Estoy alarmado’: Noel Sanvicente, DT de Venezuela

“Estoy alarmado por las tres derrotas al hilo. El tema de la altura influyó; quisimos sostener la presión, pero no se pudo; hicimos dos goles, pero nos golpearon en lo justo”.

‘Teníamos a algunos debutantes’: Tomás Rincón, volante de Venezuela

“Jugar aquí es duro, incluso si te preparas. Hicimos dos goles y eso no es fácil. Teníamos a algunos debutantes. Ahora no queda otra que levantar cabeza. Veníamos con una ilusión”.

‘Una lástima que no se dio’: Franklin Lucena, volante de Venezuela

“Nos preparamos y lo demostramos en el segundo tiempo. Una lástima que no se dio. Estas fallas que se dan partido a partido es por la misma presión que tenemos nosotros”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario